PROYECTO TIERRA

Proyecto tierra lavazza

La responsabilidad social corporativa según Lavazza

La familia Lavazza desde siempre demuestra un profundo interés por el patrimonio humano, medioambiental y cultural. Dicho interés se ha concretado a lo largo de los años en hechos reales tanto en Italia como en los países productores, donde a raíz de la crisis del café la atención de todo el mundo se ha centrado en la indigencia a la que los caficultores tienen que enfrentarse.

Si ya en 1935 Luigi Lavazza expresaba todo su desconcierto viendo quemar como combustible el café no vendido (“¡En un mundo que destruye los bienes de la naturaleza yo no puedo estar!”, afirmaba), hoy –aún más– Lavazza actúa para  tener un impacto positivo a nivel de desarrollo sostenible ahí donde está presente con plantas de producción y filiales, y también a nivel global en algunos países productores de los que compra el café verde.

Lavazza lleva a cabo actividades para mejorar las condiciones de vida y las estructuras sociales y productivas de los países donde la producción de café desempeña un papel decisivo para la economía nacional.

Una empresa responsable

Lavazza desde siempre viene apoyando a las organizaciones comprometidas con lo social, entre ellas las que defienden a los menores desfavorecidos –como Save the Children, la asociación financiada por Lavazza que lleva a cabo en África y Centroamérica proyectos contra el trabajo de menores– y también las que apoyan a los países productores –como International Coffee Partners. Se trata de una asociación creada en 2001 por algunos torrefactores de fama mundial y por el grupo Neumann, que colabora con ONGs e instituciones para llevar a cabo proyectos de sostenibilidad en Guatemala, Honduras, Camerún, República Dominicana y Uganda.

En 2004, la familia Lavazza también ha creado una fundación que lleva el nombre de Giuseppe y Pericle Lavazza. Es una ONLUS (organización sin ánimo de lucro y declarada de utilidad social) que gestiona y desarrolla proyectos en el ámbito de la sostenibilidad y de lo social.

proyecto tierra lavazza

El proyecto tierra

En 2004 Lavazza, con la asistencia técnica de Volcafé, uno de los principales comerciantes de café verde del mundo, pone en marcha el Proyecto Tierra en tres comunidades de cultivadores de café en Honduras, Perú y Colombia, que se ha ampliado en la actualidad a los territorios de Brasil e India.

El punto de partida es la convicción de que el desarrollo social y el crecimiento económico no están en conflicto, sino que el propio respeto al medio ambiente y a las dinámicas sociales y culturales de los diversos países es imprescindible para garantizar un desarrollo compatible con la defensa de los recursos naturales.

proyecto tierra lavazza

Objetivo

El objetivo de Tierra es permitir a sus beneficiarios –comunidades de pequeños productores de café que viven actualmente en situaciones muy desfavorecidas– mejorar tanto su nivel de vida como la calidad de los productos y adquirir nuevos instrumentos con el fin de comerciar a condiciones más favorables y, por último, ser realmente competitivos y autónomos en las elecciones y en la gestión económica de la producción. Todo eso respetando el medio ambiente y valiéndose de técnicas eco-compatibles.

proyecto tierra lavazza

Acciones

El proyecto prevé acciones para la mejora general de las condiciones de vida de las comunidades locales, para que la producción de café sea más rentable y ecológica, y el territorio más habitable. Todo ello gracias, por ejemplo, a la creación de instalaciones para el tratamiento y el secado del café verde, la reforma y la construcción de viviendas, escuelas y ambulatorios.

proyecto tierra lavazza

Certificaciones

A finales de 2005, las tres comunidades involucradas en el proyecto demostraron cumplir con los nueve principios de sostenibilidad de Rainforest Alliance, que no sólo atañen al medio ambiente, sino también a la vida social y al trabajo de las comunidades. Todo lo realizado hasta hoy ha hecho posible que los cultivos del proyecto Tierra obtuvieran oficialmente, después de tan sólo tres años, la certificación de sostenibilidad.

¡Tierra! – 100% Arábica – Espresso – Calidad sostenible

MEZCLA DE EXCELENCIA Y DISEÑO EN UNA TAZA

La hábil selección y la combinación de los mejores orígenes han creado una mezcla única de aromas dulces y delicados de flores y fruta fresca acompañada de notas de chocolate. Un café único, una mezcla perfecta de aroma y sabor.

CALIDAD SUPERIOR ARÁBICA

Cafés Arábica de montaña con un tostado calibrado para mejorar las características aromáticas de la mezcla. Los controles de calidad permanentes garantizan estándares de calidad excepcionales los 365 días del año.

propiedades del café
sabores del café
proyecto tierracapsulas cafe blue tierra