INFORMACIÓN GENERAL DEL CAFÉ

VARIEDADES: ROBUSTA Y ARÁBICA

Tener una información general del café es importante, por ello es interesante saber las variedades existentes.

La planta del café pertenece a la familia de las Rubiaceae, género Coffea, que incluye alrededor de 90 especies. Las especies más importantes son dos: la Coffea Arábica, la Coffea Canephora, también denominada Coffea Robusta.

La Coffea Arábica representa hoy dos tercios de la producción mundial de café gracias a sus numerosas variedades tales como Bourbón, Catui, Caturra, Catimorra, Mundonovo, etc. La planta es más bien delicada y requiere más cuidados que la especie Robusta. Los granos son de forma alargada y de color verde-azulado, y presentan un surco poco pronunciado y sinuoso. El hábitat idóneo de la Coffea Arábica se encuentra situado entre los 600 y los 2.000 metros de altitud: cuanto más altitud, mejores serán las cualidades organolépticas de sus granos. Esta especie es cultivada principalmente en Centro y Sudamérica, pero se puede encontrar de óptima calidad también en algunas zonas de África y Asia. El mercado ofrece una amplia gama de cafés Arábica y sus diversos sabores se deben al país de origen y a las numerosas variedades.

Los cafés Arábica son ricos en aromas, muy perfumados, dulces y ligeramente acidulados. Su contenido en cafeína es inferior al del café Robusta,  alrededor de la mitad menos de la cafeína que tiene la variedad de robusta.

La Coffea Canephora (Robusta) está muy extendida en África, Asia, Indonesia y actualmente representa un tercio de la producción mundial. Su hábitat se encuentra a altitudes comprendidas entre el nivel del mar y los 600 metros, y es bastante resistente a condiciones climáticas de humedad y calor que superan los 30 C. El café tostado se caracteriza por su cuerpo, su aroma achocolatado y su gusto persistente.

Puedes aprender más sobre las variedades del café, en nuestra entrada del blog: El grano del café: tipos, variedades, términos y cómo diferenciarlos.

Entre los trópicos, clima húmedo y caluroso

Temperatura entre 15-30°C/60-86°F

Tierras de origen volcánico, ricas en nitrogeno

Hasta 12 m

Se poda  2-3 m

Vida de la planta  alrededor de 20-30 años

Anual, entre 700-900 gr / planta

Cereza de color rojo o amarillo  (madurada) dependiendo de la variedad

información general del café

Curiosidades y mitos del café

El café es un producto delicado, sufre entre otros por los siguientes agentes:

-Oxígeno

-Luz

-Humedad

Lo ideal es conservar el café en un sitio fresco y seco. El café empieza un proceso de oxidación a partir del tercer día, por lo que un nivel de rotación bajo aconsejaría el uso de cápsulas monodosis.

Se ha demostrado que la cafeína tiene multitud de propiedades buenas para el organismo:

-Estimulante

-Disminuye la sensación de cansancio

-Ayuda a mantener la atención

-Favorece la digestión

Como todo hay un nivel máximo aconsejado que estaría en 4 tazas de café al día para que el organismo pueda asimilar la cafeína.

Aprende sobre los beneficios saludables del café aquí.

Justamente es todo lo contrario, cuanto más corto más calidad de café y menos cafeína, entre 25-30cc es la medida aconsejada para disfrutar de todas las propiedades organolépticas del café, a partir de aquí a medida que aumentamos la cantidad extraída, los aceites y propiedades buenas del café caen drásticamente  mientras que se mantiene la cantidad de cafeína.

El café arábica y robusta son cafés con características diferentes, lo que no les convierte ni en mejor ni peor, si no que dependiendo de la selección del grano, origen y proceso de producción el café será de mayor o menor calidad.

Es importante tener una información general del café y de sus variedades ya que, dependiendo de la forma de consumo aconsejamos uno u otro, un café con más robusta mezcla mejor con leche que un 100% arábica. Si nos levantamos a la mañana y necesitamos un «empuje» de cafeína será mejor un robusta, mientras que a medida que avanza el día será mejor un arábica que nos quite menos el sueño.  Nuestro consejo es un producto equilibrado: blend de robusta y arábica.

El espresso – La taza perfecta

El espresso es mundialmente reconocido como el café italiano por excelencia. Espresso, significa «hecho en el momento».

Aprende a preparar un espresso de una calidad excelente, con los consejos de nuestro articulo: El espresso perfecto.

Características de un espresso perfecto:

Dósis 7-7,5 grs.
Volumen 25-30  mm.
Presión 9 atm
Temperatura del café en la taza 75-80 °C
Crema Compacta y persistente

Color avellana

10% del volumen

información general del café

Proceso de producción del café

La Cosecha

Disponer de una información general del café y sus procesos de tanto de cosecha recogida y tueste es muy importante, ya que podemos detectar mejor la variedad y procesos que ha sufrido el café que estamos tomando.

En el cultivo de café se utilizan principalmente dos métodos de recolección:

-Picking: un proceso totalmente manual, en el que las cerezas maduras se seleccionan y recogen una a una.

-Stripping: un proceso, que puede ser manual o mecanizado, en el que los frutos se retiran todos de una vez cuando están más o menos maduros

El siguiente paso es extraer el grano de la baya utilizando un método de procesamiento seco o húmedo:

El procesamiento húmedo se utiliza para frutos cosechados mediante picking y produce un café clasificado como lavado o suave, de calidad más apreciada y con una apariencia uniforme, sin defectos. Este método de procesamiento requiere el uso de cerezas con maduración y consistencia uniforme. Una máquina pela los granos, que se colocan después en agua para que fermenten y se elimine la pulpa.

Los granos se lavan entonces y se dejan secar al sol o en una secadora. Por último, la descascaradora elimina las dos membranas protectoras restantes.

El procesamiento seco produce un tipo de café menos homogéneo, conocido como natural. El fruto recién recogido se extiende al aire y al sol durante dos o tres semanas. La exposición solar seguida de acción mecánica elimina la piel, la pulpa y las membranas protectoras.

Concepto de Blend

Consiste en el arte de mezclar cafés de diferentes orígenes. Inventado por el propio Luigi Lavazza hace más de un siglo,  los blends  creados por Lavazza son recetas secretas, preparadas con cuidado, que hacen único e irrepetible el café Lavazza.

Cuanto más porcentaje de arábica, más dulce y aromático será el café.

Cuanto mayor porcentaje de robusta, más cuerpo, sabor intenso y aroma achocolatado.

El tueste

La pericia de Lavazza en el proceso de torrefacción supone que puede formular ciclos de tostadura específicos, combinando tiempo y temperatura para mejorar las cualidades particulares de cada blend.

Al ser tostados, los granos de café sufren toda una metamorfosis: cambian de color, se aligeran, aumentan de volumen y adquieren más aroma. Es precisamente esta exposición a altas temperaturas la que permite a los granos desarrollar sus cualidades aromáticas. Dependiendo de la calidad del tueste el café presenta diferente color y olor.

El sistema tradicional consiste en introducir el café crudo en un cilindro rotatorio, calentado por un quemador. El tueste se produce por contacto con las paredes del cilindro.

Lavazza utiliza un innovativo sistema por convección: corrientes de aire caliente, con lo que se consigue un tueste más homogéneo.

Pioneros en reciclado de cápsulas y posos de café

Nuestro compromiso con el medio ambiente nos ha permitido desarrollar un revolucionario sistema de reciclaje, no solo con la cápsulas , sino también con los posos del café.

Como empresa socialmente comprometida, trabajamos con café certificado Rainforest Alliance y Comercio Justo, certificaciones que garantizan un compromiso con los agricultores de las zonas más desfavorecidas , dotándoles de los recursos técnicos y económicos que les ayuden a progresar económicamente.