Beneficios del café para la salud

Muchos de nosotros necesitamos de una buena taza de café al comenzar el día, un buen empujón de cafeína que nos ayude a despertarnos y afrontar el día con fuerza. Esto se puede apreciar como un vicio con la única recompensa de activar el cuerpo el comienzo del día. 

Sin embargo, el café no es solo un gran estimulante, además es un poderoso vasodilatador y tiene un efecto preventivo en la aparición de ciertas enfermedades, por lo tanto son muchos los beneficios del café para la salud. Aunque su componente principal sea una droga psicoactiva, la cafeína, el consumo de café tiene algunos beneficios para nuestra salud que tal vez no conocías, hoy vamos a contaros algunos de estos beneficios que han sido demostrados científicamente. También puedes aprender unos trucos para hacer tu taza de café más saludable haciendo clic aquí.

El café nos mantiene activos.

Como ya hemos visto la cafeína, principal componente de ésta bebida, tiene un curioso efecto en nuestro cerebro, bloquea la adenosina, este bloqueo hace que se incrementen los niveles de dopamina y norepinefrina en nuestro organismo, por lo que las funciones de nuestro cerebro se aceleran, mejorando nuestra memoria, energía y hasta el estado de ánimo.      

El café mejora nuestro rendimiento físico.

El café es una bebida que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento físico. Este es debido a que al consumir café aumenta el nivel de adrenalina. La adrenalina consigue descomponer la grasa de nuestro organismo, liberando ácidos grasos libres, que se utilizan como energía durante el ejercicio. Por eso muchos deportistas toman bebidas con altos niveles de cafeína.

Otra de las características de la cafeína que nos ayudará a mejorar nuestro físico es su efecto quema grasas. Es una de las pocas sustancias que es capaz de acelerar el metabolismo, por lo que el café puede ayudarnos a adelgazar, pero su efecto se desvanece si se abusa de su consumo.

El café contiene elementos nutritivos.

La cafeína no es el único componente del café, esta bebida contiene un gran número de nutrientes y vitaminas muy beneficiosas para nuestro organismo tales como, vitamina B2, la cual es importante para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos y ayuda en la liberación de energía de las proteínas. Vitamina B5, factor esencial en muchas reacciones químicas que suceden en nuestro organismo y que son importantes para el correcto funcionamiento del organismo. También contiene manganeso, fundamental en la producción de hormonas o producción de huesos, potasio,  magnesio y niacina.

Disminuye el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Otro de los beneficios del café para la salud, es que contiene propiedades que reducen el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, una de ellas es la diabetes tipo 2. Investigadores de la Universidad de California afirman que existe una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Esto es debido a que el consumo de café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales, que controla la actividad de la testosterona y el estrógeno, que desempeñan un papel clave en el desarrollo de la diabetes.  

Investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri en Italia afirman que el consumo de café es bueno para el hígado y que reduce el riesgo de sufrir cirrosis. Reduciendo el riesgo de sufrir cáncer de hígado en un 40%, aumentado hasta un 50% cuando se ampliaba el consumo a tres tazas diarias.  

Podría prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Las propiedades del café son capaces de hacer frente a las enfermedades neurodegenerativas más importantes, el alzheimer y el parkinson. Estas enfermedades carecen de cura, pero un estudio realizado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre de Estados Unidos, ha demostrado que el consumo de mayores cantidades de café se asocia a un riesgo significativamente menor de sufrir Parkinson.

Son muchos los beneficios del café para la salud, dispone de gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, nos ayuda a estar atentos activando nuestro cerebro y potenciando nuestra concentración, nos ayuda mejorando nuestro nivel físico, tiene efecto quema grasas y puede prevenir ciertas enfermedades y dolencias. Pero como todo en esta vida hay que tomarlo con moderación. 

Aprende más sobre los beneficios del café para nuestra salud con nuestro articulo: Haz tu taza de café más saludable, o conoce los grandes beneficios saludables del café verde para nuestra salud. Estos y más artículos en nuestra sección: Salud y estilo de vida.