El grano del café: tipos, variedades, términos y cómo diferenciarlos.

Existe una gran variedad de tipos de granos de café. Los granos del café son la materia prima de cualquier espresso, cortado o capuchino. Los granos del café se extraen de la planta Coffea, que por lo general de su fruto, las cerezas del café, se extraen dos granos.

En este artículo te aportaré los conocimientos necesarios para distinguir todos los tipos de granos de café, si es arábica o robusta, su forma de tostado y demás características y términos básicos.  

Café natural o torrefacto

Estos términos hacen referencia a un proceso de tostado que engloba a todas las variantes de café existentes. Los granos llegan limpios al tostadero como café verde y es ese proceso el que es clave para obtener una bebida de calidad. Es proceso de tostado es donde sucede la magia, es el procedimiento que potencia o desvirtúa las características del café, es por ello que determinados procesos cambian completamente la apariencia y aroma de los granos de cafe y evidentemente el sabor de la posterior taza. 

granos de café

El proceso de tostado puede llevarse a cabo sin añadir ningún ingrediente extra en el proceso, con lo que obtendremos café natural o añadirle azúcar durante el proceso, el resultado será el café torrefacto.  

Variedades

Lo primero que debemos conocer son las variedades existentes del café. La coffea, término científico para la planta del café, requiere para su cultivo unas condiciones muy concretas tanto de clima y altitud. Debido a estas necesidades tan concretas el cultivo de café se restringe a zonas cercanas al ecuador.

La coffea tiene alrededor de unas 90 especies distintas, pero las más importantes son la arábica y la robusta, que ocupan alrededor de dos tercios de la producción global de café.

Café arábico

Este fue la primera variedad de café en ser cultivada, además de ser la más importante a nivel mundial, ocupando entre el 70 y el 80% de la producción mundial de café.

Alguna de los distintos cultivos son: Bourbón, Catui, Caturra, Catimorra, Mundonovo, etc.

Esta planta es más delicada que la variedad robusta y requiere de más cuidados y necesita una altura entre los 600 y los 2.000 metros de altura. Las famosas cualidades organolépticas del café dependen de la altura del cultivo, a mayor altura mejores cualidades y viceversa.

El café de la variedad arábiga tienen gran sabor toques aromáticos y su entrada en el paladar es más suave esto es debido a la cantidad de cafeína que contienen, entre un 1 y 1,5%. El grano de café arábiga son grandes con una forma aplastada y alargada y la línea divisoria del grano forma una característica S.

granos de café

Café Robusta

Estos tipos de granos de café tienen grandes diferencias con respecto al arábiga. La planta es mucho más resistente y no requiere de tantos cuidados ni de unas condiciones climáticas tan concretas. Se cultiva en una altura entre los 200 a los 600 metros de altura.

Gracias a estas características tiene grandes ventajas con respecto al café arábiga, se puede cultivar en más zonas y su producción es bastantemente más barata debido al mayor rendimiento y resistencia de la planta.

Su mayor concentración en cafeína es otro de los factores que hacen que esta variedad de café sea más resistente. De sabor amargo y menos ácido, es menos perfumado con una textura áspera y comúnmente se dice que con una crema más duradera.

Para diferenciar un grano de café robusta debemos saber que tienen una forma redondeada y de tonalidad algo más oscura, y la línea que divide al grano es recta.    

granos de café

 Ahora depende de tí seleccionar los tipos de granos de café, el tipo de tueste para elaborar un espresso perfecto

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre el café, sus variedades o curiosidades, visita nuestra pagina sobre el mundo del café.