Los bares de presión son una característica de las cafeteras que suele pasar desapercibido o que no se le da la importancia que realmente tiene. Pero en este artículo vamos a tratar de aclarar lo que para muchos es un gran desconocido en la preparación de café. Acomódate en tu silla, porque te vamos a contar que son exactamente los bares de presión, para que sirven, cuantos debe tener una máquina y la importancia de los bares de presión en un café.

El café elaborado en una máquina de esperesso es fácilmente reconocible debido a su sabor y aroma diferencial. Las máquinas automáticas aportan al café un cuerpo y un aroma característico, que una máquina de goteo nunca podrá igualar. Nunca te has preguntado, Por qué un café elaborado en una maquina automática saber mejor que uno de goteo.

El factor diferencial, que lo cambia todo, son los bares de presión.

¿Cómo funciona una máquina de café automática?

Para comprender la incidencia de los bares de presión en un café, debemos saber cómo funciona una cafetera automática. Vamos a explicarte de forma rápida y muy resumida como funciona.

En las cafeteras automáticas, el agua se calienta alcanzando mucha presión, después esa agua pasa por el filtro donde se encuentra el café molido. Es en este punto donde sucede la magia, el agua a una temperatura muy elevada y a mucha presión, extrae todas las características del café, convirtiendo esa agua en un espresso. La mayor o menor extracción de las cualidades del café viene determinada por el método de extracción, o los bares de presión. Cuanta mayor presión tenga el agua, más cualidades extraerá. Es por esto que los espressos elaborados en cafeteras automáticas gozan de un aroma más potente, mayor cuerpo y un sabor característico.

Ahora bien, como todo en la vida, requiere de su justa medida, si nos pasamos en la presión del agua, nuestro espresso tendrá unas características nada agradables.

9 bares de presión para un espresso perfecto.

Tras muchísimas pruebas y errores de los en cargados del certificado oficial de las cualidades de debe tener un auténtico espresso italiano, se ha llegado a la conclusión que los bares de presión necesarios para elaborar un autenticó café espresso son 9.

Entonces, si solo se necesitan 9 bares de presión, porque la gran mayoría de las máquinas de café que se pueden comprar para los hogares, tienen de 15 a 19 bares.

La respuesta es estrictamente mecánica. Para hacer un espresso se necesitan 9 bares de presión, que las maquinas profesionales consiguen de forma constante debido al tipo de máquinas y utensilios que utilizan para generar esa presión.

Cafeteras de hostelería: utilizan bombas rotativas. Este tipo de bomba consigue una presión constante de 9 bares, independientemente del caudal de agua que dispongan. Es por eso que, pueden servir más cafés.

Cafeteras domesticas: utilizan bombas vibratorias, que son mucho más baratas, por eso podemos comprar máquinas de café a buen precio en lugar de gastarnos miles de euros.

El problema de estas bombas es que pierden presión, por lo que es necesario que tengan más bares, para alcanzar los 9 bares de presión al finalizar el proceso.

Conclusión.

La importancia de los bares de presión reside en la capacidad para extraer más cualidades del café. Los bares de presión son muy importantes en el resultado final de un café, pero no son lo único importante, el tipo de molida, la compactación de la misma, la temperatura del agua… son muchos los factores que afectan en un espresso, pero quizá éste sea uno de los menos conocidos por el gran público.

En definitiva, para hacer un buen espresso son necesarios 9 bares de presión, no 15, 19 o 20.