Las capsulas monodosis de café fueron toda una revolución. Cambiaron para siempre la forma de consumir café, democratizaron y extendieron el consumo de esta maravillosa bebida, ya que posibilitaron disponer de un café de calidad en un tiempo récord, preparando además una sola taza de café.
Las cápsulas de café tienen dos caras, la más conocida, la rapidez y facilidad de uso, y la desconocida, el problema climático. Esto es producido por la gran cantidad de residuos que generan. En el mundo se consumen alrededor de 20.000 millones de cápsulas de café que cada año acaban en la basura. Si eres consumidor habitual de cápsulas de café, posiblemente alguna vez te ha pasado por la cabeza esta pregunta, ¿Qué hago con mis cápsulas de café?. En este articulo vamos a tratar de responderla y te daremos alternativas para tirar tus cápsulas sin dañar el medio ambiente.
¿Dónde tiro las cápsulas de café?
Una creencia muy extendida es que las cápsulas de café hay que tirarlas en los contenedores amarillos de reciclaje, pero es un gran error. Como explicamos en ¿Qué pasa cuando reciclo una cápsula de café? Las cápsulas de café no son envases, son residuos alimentarios y el proceso de reciclado que sufren es completamente distinto. Por lo tanto, ¿Qué hago con mis cápsulas de café?
Las cápsulas de café hay que depositarlas en puntos de recogida especiales. Estos puntos de recogida pueden ser de varios tipos distintos:
- Puntos de recogida habilitados por los fabricantes.
- Puntos de recogida especiales.
- Puntos de recogida de proyectos ecológicos o de economía circular.
Puntos de recogida habilitados por los fabricantes.
Los grandes fabricantes de las cápsulas de café tienen habilitados multitud de estos puntos por todo el territorio. Lo más habitual es que estén en sus propias tiendas, supermercados o grandes plataformas. Fabricantes como Nespresso tiene disponibles alrededor de 1.400 puntos de reciclado y Dolce Gusto o Nescafé casi 2.000
Puntos de recogida especiales
Seguro que ya has podido ver que en algunos de los grandes supermercados han empezado a habilitar puntos de recogida de cápsulas. Algunos de estos supermercados pioneros son Eroski, Mercadona o Caprabo.
Proyectos ecológicos o de economía circular
La ultima de las opciones es depositar las cápsulas en contenedores de pertenecientes a proyectos sostenibles o de economía circular. Uno de estos proyectos es Kafea. Este proyecto vasco eco sostenible es pionero no solo en la península ibérica, si no también en toda Europa. Kafea recicla el 100% de las cápsulas y posos del café. Este año Kafea ha conseguido reciclar 43.000.000 de cápsulas y 723.000 kilos de posos de café.
Con la ayuda de instituciones publicas sostenibles, como la Diputación de Gipuzkoa, que siempre ha buscado aliados y sinergias para poder gestionar los residuos urbanos, ayudando a salvar el planeta contribuyendo al reciclaje la economía sostenible y circular. El ayuntamiento de Donostia siempre ha tenido claro la imperiosa necesidad que hay en dar una solución al reciclado y sostenibilidad de las cápsulas de café
En Euskovazza hemos sido pioneros en unirnos a esta iniciativa. Todas las cápsulas que recogemos de las oficinas, grandes empresas, hostelería y hogares con los que trabajamos son recicladas por Kafea. De esta forma recibimos el sello Kafea, que garantiza que todos nuestros productos relacionados con el café son posteriormente reciclados.
Por ultimo, con el fin de facilitar a la población la recogida de las cápsulas de café, algunos centros comerciales han colocado contenedores de Kafea. Empresas como Garbera o Urbil, que quieren contribuir.