Las cápsulas de café supusieron toda una innovación en el mundo del café, provocaron un aumento asombroso de su consumo, pero también produjeron un problema bastante serio, la gestión de la inmensa cantidad de residuos. En este articulo vamos a tratar temas fundamentales. ¿Qué pasa cuando reciclo una cápsula de café? ¿Dónde y como debo reciclar las capsulas de café? ¿Se reutilizan las capsulas de café?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y la utilización de cápsulas ha ido aumentando año a año. Por ejemplo en España el consumo medio por habitante al año es de algo más de 4 kilos de café.

El gran consumo de café, genera enormes cantidades de residuos y conlleva graves problemas. Esta problemática la tratamos en el articulo, el problema del reciclado de las cápsulas de café. Pero en este articulo nos centraremos en otros aspectos importantes.

¿Dónde debo reciclar las capsulas de café?

El lugar donde depositar las capsulas de café ya sean de plástico o de aluminio es un gran problema, ya que se ha extendido la creencia de que, las cápsulas de café se pueden poner en el contenedor amarillo.

Aunque parezca contradictorio las capsulas de café no se pueden reciclar en el contenedor amarillo, ya que técnicamente no son un envase, más bien son un residuo alimentario, y por lo tanto tienen un proceso de reciclado distinto.

Aunque con toda la buena voluntad del mundo depositemos las capsulas usadas en el contendor amarillo, estamos generando más problemas. Esto genera que en los muelles de descarga de las plantas de reciclado, se generan unos enormes charcos de restos de café, que desprenden un olor nauseabundo.

Para un correcto reciclado de las cápsulas tanto de aluminio como de plástico hay que llevarlas a los puntos específicos de reciclado o entregárselo a los empleados de los sistemas de recogida de estos residuos.

¿Qué pasa cuando reciclo una cápsula de café?

El proyecto Kafea nace de la pregunta ¿Y si intentamos reciclar todos los residuos de café? Kafea es una marca sostenible que se encarga de recoger las capsulas de café procesarlas y convertirlas en nuevos artículos sostenibles.

Una vez que entregas tus cápsulas de café, Kafea se encarga de todo el proceso de reciclaje. El proceso completo que vive una cápsula de café reciclada por Kafea es el siguiente:

  • Recogida: recolectan las cápsulas de café producidas por lo hogares y por los profesionales, con la ayuda de los contenedores que tienen disponibles para los ciudadanos en las grandes ciudades.
  • Separación: en las instalaciones de Aduna, se encargan de dividir los elementos de las cápsulas, posos del café por un lado y el plástico de las cápsulas por otro.
  • Secado: se procede a eliminar los restos de humedad de los materiales separados para favorecer su posterior trituración.
  • Procesado: para cada tipo de residuo hay un tipo de procesado distinto. El plástico de las cápsulas es triturado y los posos de café completamente secos se tamizan.
  • Producción del material: el proceso de procesado se obtienen dos materiales, uno compuesto por el aluminio y el plástico de las cápsulas y el otro es sustrato resultante de los posos.
  • Productos de ecodiseño: con los productos resultantes se diseñan y crean productos ecosostenibles.

Del reciclaje del 100% de las capsulas de café, se obtienen dos tipos de productos:

Nuevo material

Reciclado cápsulas de aluminio y plástico

Sustrato y Pellets

Reciclado de posos del café

Con estos dos nuevos materias Kafea ha conseguido producir productos ecosostenibles:

Ahora ya sabes qué pasa cuando reciclo una cápsula de café y que productos se generan con el reciclaje de tus cápsulas. Ahora está en tu mano ser responsable, con tus elecciones cotidianas puedes mejorar la situación de este gran problema.