El café es una de las bebidas de culto de nuestra sociedad, mucho se ha escrito sobre el café, sus variedades, tipos de grano y demás aspectos. Pero, ¿Conoces todos las variedades del café Arábica? 

Los tipos de granos de café más conocidos son el café Arábica y el café Robusta, pero existen otros dos tipos de café mucho menos conocidos, como son el café Libérica y el café Excelsa. Pero además dentro de cada tipo de café existen multitud de variedades. 

La planta del café pertenece a la familia de las Rubiaceae, género Coffea, que incluye alrededor de 90 especies. Pero en esta ocasión vamos a hablar sobre las variedades del café Arábica

Variedades del café Arábica

Este tipo de café representa actualmente la gran mayoría de la producción mundial de café, gracias en gran medida a su gran número de variantes que veremos en este artículo. 

El hábitat idóneo de la Coffea Arábica se encuentra situado entre los 600 y los 2.000 metros de altitud: cuanto más altitud, mejores serán las cualidades organolépticas de sus granos. Esta especie es cultivada principalmente en Centro y Sudamérica, pero se puede encontrar de óptima calidad también en algunas zonas de África y Asia. El mercado ofrece una amplia gama de cafés Arábica y sus diversos sabores se deben al país de origen y a las numerosas variedades: 

Moka.

Comúnmente a esta variante de café se la suele confundir con la preparación del café que se realiza con cacao, pero en realidad es una variedad de café arábica. Originaria de Yemen, su nombre se lo debe al principal puerto de exportación de esta variante, Moka. 

Tiene una baja acidez baja y su sabor recuerda al chocolate, es por ello que se suele llamar moca a la preparación de café con chocolate. 

Tarrazú. 

Otra variante del café arábica que recuerda al chocolate. Esta variante procede de una región volcánica y montañosa de Costa Rica. 

A diferencia del café moka, esta variedad es más ácida, con mucho más cuerpo y la capacidad de llenar el paladar. Su sabor recuerda al chocolate y tiene toques de madera. 

Java.

Originario de Indonesia, esta variedad fue introducida por los holandeses durante el siglo XVII. 

Este tipo de grano es uno de los más reputados y demandados después del moka, en gran medida debido a las condiciones climáticas de la isla. 

De sabor fuerte, algo picante y con toques dulces. 

Kenya AA

Una de las características de este tipo de grano, es la obligación de clasificar estos tipos de grano. Disponen de 9 tipos de categorías, que van desde la AA, la de mayor calidad, hasta la UG3, la de menor calidad. 

  • AA

  • AB

  • C

  • PB

  • TT

  • T

  • UG1

  • UG2

  • UG3

Su sabor y aroma es intenso y complejo, con toques a frutos del bosque y ciertos toques ácidos. 

Esta variedad de grano procede de Kenia. 

Peaberry 

Procedente de Tanzania en el monte Kilimanjaro, esta variedad dispone de una gran fama debido al lugar donde se cultiva y a que solo se utilizan los frutos del café o semillas fertilizadas. 

Sierra nevada de Santa Marta

Procedente de Colombia, las plantaciones de esta variedad de café son reconocidas por la calidad de sus cosechas y sus tradicionales métodos de cultivo. 

El café colombiano siempre se ha destacado por su alta calidad. De toques ácidos y amargos, tiene un sabor a caramelo y a pan tostado. 

Harrar

Esta variedad de café destaca porque todos los procesos del café, recolecta, secado y tueste son realizadas manualmente. 

De Etiopía este café tiene una alta acidez y un cuerpo medio, tiene cierto aire afrutado, con tonos terrosos y textura un poco áspera.

 Yirgacheffe

Al sur de Etiopía, en esta región se originaron los primeros arbustos de café, en donde estos arbustos nacen esporádicamente, sin necesidad de cuidados o atención especial.

Los toques frutales son claramente distinguibles, con un dulzor especial, una acidez refinada y mucho cuerpo. 

 Mandheling y Lintong

Procedente de Indonesia, se caracteriza por su buen sabor, toques a hierbas del bosque  y baja acidez. 

Toraja Kalossi

Otra variedad procedente de Indonesia, más concretamente de la isla de Célebes, una zona montañosa. Buen cuerpo y acidez equilibrada. 

Café blue mountain

Una de las variedades más exquisitas, esta variedad de café procede de Jamaica. 

Aroma intenso  y agradable de acidez suave y sabor impactante. 

Conclusión

Estas son algunas de las variedades del café Arábica más importantes, no solo por su nivel de consumo, si no también por sus lugares de cultivo que le confiere a cada variedad sabores y aromas completamente especiales y únicos.

Aprende más sobre el mundo del café en nuestra sección del blog o si puedes acceder a nuestro Blog, donde encontrarás una gran cantidad de artículos tanto de café como de sistemas de filtrado de agua o el mundo del té.