La oferta de las máquinas de vending tradicionalmente siempre se ha asociado con una comida de una calidad muy baja o directamente insana. Durante los últimos años la industria ha realizado grandes esfuerzo por intentar ampliar la oferta y distanciarse lo máximo posible de esa creencia establecida. Es por ello que el debate sobre el vending saludable casi siempre está en el candelero.

Las prioridades de la mayoría de los consumidores en cuanto a alimentación ha cambiado de forma drástica. Los usuarios disponen de más información sobre alimentación y hábitos de vida saludables y por ello las preferencias en cuanto al consumo de productos de vending ha cambiado. Si hace unos años los consumidores se decantaban por los tradicionales snacks, dulces, bebidas carbonatadas, refrescos o productos ultraprocesasdos, ahora la tendencia ha cambiado drásticamente. Se busca una oferta mucho más variada, donde prevalezcan los alimentos frescos, como frutas o verduras y bebidas saludables, como zumos naturales o agua.

El sector del vending, consciente de este cambio en las tendencias alimenticias de la población, lleva realizando un esfuerzo por aumentar su oferta, incluyendo, productos frescos en sus máquinas, el llamado vending saludable. Lo que nos lleva a la cuestión, ¿Es realmente saludable todo lo que nos venden como vending saludable?

¿Qué es realmente el vending saludable?

Existen muchas vertientes que afirman que los productos no son intrínsecamente buenos o malos, si no más bien se decantan por una alimentación equilibrada y que elaborar una oferta variada se puede definir como vending saludable. Pero hoy otras corrientes que si se atreven a calificar ciertos productos como “buenos” o “malos”.

En muchas ofertas de vending saludable podemos encontrar productos light o de con bajo contenido en azúcar, como puede ser frutos secos fritos, refresco de cola con cero azucares, zumos procesados. Desde Euskovazza creemos en un concepto de vending saludable algo distinto, nos decantamos por las opciones con producto fresco, como frutas y verduras, zumos naturales, yogures o alimentos poco procesados y utilizando siempre alimentos naturales.

Productos de vending saludable.

Fruta fresca

Alimento sabroso, fácil de comer, sin requerir preparación y rápido. La fruta es una de las opciones preferidas para recuperar la energía durante la jornada laboral, proporciona hidratación y diversos estudios han demostrado que su consumo diario previene de múltiples enfermedades, debido a sus propiedades antioxidantes.

Es por ello que la fruta se ha convertido en el alimento de vending saludable perfecto. Se puede presentar de muchas formas distintas, al natural, cortada,  una macedonia de frutas. Opción preferida tanto para consumidores como para distribuidores.

Ensaladas

Las ensaladas son una buena solución para una comida si vas buscando un alimento sano y sabroso. Las ensaladas se han convertido en la primera opción de comida para muchas personas  que disponen de poco tiempo de descanso para comer durante su trabajo. Sus múltiples variedades y combinaciones la convierten en casi un imprescindibles en los lineales de vending saludable.

Bocadillos con productos frescos

El bocadillo es otro de los grandes reclamos para comer entre horas o para comer de forma rápida.

Los bocadillos son uno de esos alimentos muy susceptibles a ser denominado como vending saludable, pero que en realidad no lo es tanto, ya que puede contener alimentos con alto contenido en azucares o altamente procesados. Pan con alto contenido en azúcar, fiambre o rellenos no muy saludables.

La oferta de bocadillos ha cambiado mucho. Pasamos de panes con alto contenido en azúcar o simplemente un pan integral a utilizar pan con un bajo contenido en azúcar y con harinas más saludables a la tradicional de trigo, como puede ser el centeno o la espelta.  El relleno de los bocadillos ha cambiado drásticamente, hacia opciones de bajo contenido en grasa y producto fresco como, verduras, frutos secos o quesos naturales.

Otros productos.

Los snacks son otros esos productos que han cambiado significativamente. Ahora en las ofertas de vending saludable podemos encontrar bajos en grasas, como pueden ser los frutos secos, pero siempre al natural o tostados.

Otra de las ramas o vertientes dentro del vending saludable son los productos destinados a personas celiacas o intolerantes. Productos especializados sin gluten, sin lácteos o para cualquier otra intolerancia.

Conclusión

El vending saludable ha mejorado mucho en los últimos años como resultado del cambio en los hábitos de consumo y mayor concienciación de la sociedad en cuanto a alimentación. Pero aun queda mucho camino por recorrer y los distribuidores deben seguir aportando y mejorando su oferta para adaptarse a las nuevas circunstancias.