La firma italiana ficha a dos embajadores de lujo y abandera la difusión de la cultura del buen café en España

Un chef y un referente en el mundo de cóctel, unidos para contar una historia de sostenibilidad, innovación y excelencia a través de nuevas recetas elaboradas con la nueva gama La Reserva de ¡Tierra!

Barcelona, 14 de junio de 2021.- La fórmula de vanguardia, creatividad, ciencia y pasión que ha hecho de la cocina española una de las más celebradas del mundo vuelve a hervir tras un año complejo y se traslada, de la mano de la marca italiana Lavazza, Paolo Casagrande y Javier de las Muelas, al universo del café.

La compañía ha desvelado hoy un tándem de embajadores de excepción para, valiéndose de sus innovadoras creaciones a base de la nueva gama de cafés sostenibles La Reserva de ¡Tierra!, acompañar el auténtico espresso en su ascenso a lo más alto de nuestra gastronomía. “Queremos que los españoles sean exigentes con el servicio de café y vivan el ritual de tomarlo como una experiencia a la altura de los mejores conceptos gastronómicos cuando y donde sea”, afirman los impulsores de esta alianza para la experimentación, gestada en colaboración con Espressa Coffee & Water, importador de Lavazza en exclusiva para España en los canales Horeca, OCS y Vending.

Lavazza, líder del mercado del café italiano y uno de los principales actores mundiales del sector, está presente en nuestro país desde hace dos décadas y acaba de presentar La Reserva de ¡Tierra!, una colección de blends sostenibles de gama alta que, además de haber sido diseñados y elaborados especialmente para los profesionales del café, son resultado del compromiso de Lavazza con comunidades cafetaleras de cerca de una veintena de países a través de las iniciativas medioambientales y de responsabilidad social desarrolladas por la Fundación Lavazza y el proyecto ¡Tierra!.

El reconocido chef Paolo Casagrande, el único italiano con tres estrellas Michelin de Barcelona, y Javier de las Muelas, todo un referente en el mundo del cóctel, se convierten en embajadores de Lavazza para diseñar una nueva colección de recetas y conceptos que darán un giro rompedor y atractivo al modo en que nos encontramos el café en momentos como el desayuno, el brunch, el postre o el cóctel. Una deliciosa labor de investigación con el fin de ensalzar el potencial gastronómico del café al alcance de todos desde bares, restaurantes y hoteles españoles.

El café me apasiona y este proyecto con una marca con la que comparto país de origen, Italia, lo afronto como un gran reto tanto profesional como personal”, ha confesado Casagrande. “Es muy importante apostar por la creatividad y la investigación en el café: solo arriesgándonos y experimentando podemos responder a los cambios constantes que se viven en el sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración. Los clientes españoles son cada vez más exigentes y estoy muy orgulloso de poder colaborar con iniciativas como la de Lavazza España y Espressa Coffee & Water para que un producto tan querido como el café pueda liderar esta evolución y creación de nuevas tendencias.”

Junto a Lavazza vamos a recrear las clásicas combinaciones del mundo del café para elevarlas a la categoría de cóctel, explorando nuevas fórmulas y formatos diferenciados realzando tanto su aroma como su cuerpo y sabor. Un producto tan noble como es el café infusionado puede aportar una perspectiva nueva al sector, alargando los momentos de consumo tradicionales y generando otros nuevos”, ha asegurado de las Muelas. “El café arrastra una gran cultura global, es consumido y cultivado en todo el mundo. Además tiene una dimensión social que resulta determinante en mi espacio de trabajo, ya que hablar de bares es entrar en el terreno sociológico, y ahí el café juega un papel particularmente importante.”

El café sostenible toma los fogones

Nuevas técnicas, formas, texturas, temperaturas, expresiones, combinaciones de sabores… Innovadoras iniciativas y recetas atractivas, apetitosas y reflejo de la obsesión por la excelencia y el respeto por el entorno natural hasta en el más mínimo detalle —desde la finísima calidad de la materia prima a la meditada presentación—.

Con el café como hilo conductor, el prestigioso chef Paolo Casagrande dará un giro innovador a los distintos momentos de consumo y puntos de servicio imprimiendo su sello personal en nuevas recetas para los mejores establecimientos de la hostelería española. Su investigación se centrará en el café como producto estratégico dentro del hotel, maridándolo con propuestas culinarias dulces y saladas. Casagrande, nacido en Italia y discípulo de Martín Berasategui, lidera en Barcelona la cocina de Lasarte, galardonado con tres estrellas Michelin.

El empresario y barman Javier de las Muelas se ha asociado con Lavazza para revitalizar los clásicos cócteles con café y crear nuevos combinados en este ámbito. Gracias a esta colaboración, los mejores hoteles, restaurantes gastronómicos y coctelerías tendrán la oportunidad de ofrecer a sus visitantes recetas tan sugerentes como Lavazza Rhapsody. Entre otros proyectos de éxito, de las Muelas gestiona desde hace más de 25 años el legendario establecimiento barcelonés Dry Martini. Su valiosa contribución a la cultura del bar le hizo merecedor, el pasado año, del máximo galardón mundial de la coctelería —el ‘Helen David Lifetime Achievement Award’, otorgado por los prestigiosos Spirit Awards—.

Recetas con el sello personal de los grandes al alcance de todos

El proyecto de innovación emprendido por Espressa Coffee & Water y Lavazza junto a sus dos nuevos embajadores en España da el pistoletazo de salida este mes de junio y se propone seguir difundiendo la cultura del café en nuestro país, así como seguir apoyando la labor de los establecimientos del sector Horeca. La iniciativa responde a la inquietud de Lavazza por mantener alianzas creativas con los grandes de la gastronomía de todo el mundo y continuar su labor pedagógica acerca del café.

Los bares, coctelerías, restaurantes y hoteles adheridos tendrán a su disposición el asesoramiento de equipo de formadores de Espressa-Lavazza especializados en la elaboración de las recetas, además de beneficiarse de la notoriedad y diferenciación que supone asociarse a profesionales de prestigio y a la marca Lavazza —conocida en todo el mundo como “el café de la alta gastronomía”—. Todo un programa pensado para generar tráfico a los locales afiliados y contribuir con una propuesta de calidad a la rentabilidad de estos negocios.

A lo largo de los próximos meses también verán la luz distintas piezas audiovisuales y un ebook sobre la colección de recetas para completar la experiencia de aquellos establecimientos que sirvan las nuevas creaciones gastronómicas. Se prevé que a finales de año se presenten los resultados de la investigación liderada por Casagrande y de las Muelas.

Décadas de tradición e innovación al servicio de la alta gastronomía

A lo largo de los años Lavazza ha llevado el aroma del auténtico café italiano por todo el mundo, manteniéndose al día con las últimas tendencias y explorando constantemente nuevas formas de disfrutar del café.

Esta vocación por la experimentación y el firme compromiso de Lavazza con la excelencia siempre han encontrado un complemento perfecto en la alta gastronomía y su asociación con las más renombradas personalidades y organizaciones del sector. De hecho, en las últimas décadas, Lavazza ha tenido un papel significativo en este campo.

Excelencia, tradición, innovación, experiencia: la presencia de Lavazza en los principales eventos internacionales dedicados a la alta cocina y en los menús de los restaurantes más exclusivos es un logro de gran importancia para una empresa cuya misión principal es difundir la cultura del café y el verdadero espresso italiano.

Paralelamente, el posicionamiento de Lavazza en el sector también se ha visto reforzado mediante la colaboración con personalidades como Ferran Adrià, Carlo Cracco y Massimo Bottura, entre otros.

De hecho, Lavazza fue la primera empresa italiana en trabajar con chefs internacionales. El enfoque visionario de estos chefs y su trayectoria en el ámbito de la experimentación han resultado en nuevas recetas e interpretaciones, co-creadas con la compañía y protagonizadas por la autenticidad y la calidad de las experiencias del café italiano Lavazza. Las alianzas de Lavazza siempre se han centrado en el café como un componente esencial de la experiencia epicúrea, utilizando solo los mejores blends (mezclas) para producir insólitas recetas de café como el èspesso de Ferran Adrià, el primer café sólido de la historia, la Coffee Lens de Carlo Cracco, y la E-Spoon y la E-Cup, creadas por el chef Davide Oldani.