En Euskovazza queremos presentar las medidas, protocolo y prevenciones que estamos llevando a cabo para prevenir la transmisión del Covid-19. Nuestro protocolo está basado en las recomendaciones y pautas aportadas por ANEDA (Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos).
El objetivo de nuestro protocolo contra el Covid es garantizar la seguridad de todos nuestros empleados, clientes y usuarios de nuestras máquinas o servicios de vending.
A continuación exponemos las medidas o recomendaciones más generales:
No te toques la cara, nariz ojos y boca.
En puestos de trabajo que lo permitan: Teletrabajar
Informar a la empresa de cualquier relación con personas afectadas por el COVID-19. Si padeces COVID-19, no salgas de casa y sigue consejos sanitarios.
Supervisores, comerciales y similares deben evitar visitar a los clientes. Aconsejable videoconferencia
Después de ver a cualquier cliente, lavarse siempre las manos, o echarse gel hidro-alcohólico desinfectante.
Ponerse guantes para el manipulado de la máquina, desechando los guantes después de cada reposición. Lavarse y desinfectarse las manos antes y después de la retirada/carga de productos.
Extremar la limpieza de las máquinas y de todo aquello que tenga un contacto directo con el usuario, limpiando a fondo con el desinfectante.
Mantener una distancia mínima de 1 metro con el resto de trabajadores. En el caso de mantener alguna reunión con más de 3 personas hacerlo en zonas bien ventiladas y no en espacios cerrados.
Cualquier que se encuentre fuera de la empresa con síntomas, no acudirá a la empresa e informará de su situación a recursos humanos.
Limpieza y desinfección.
Uno de los pilares fundamentales para garantizar la seguridad de todos los usuarios es la limpieza y la desinfección. Los productos desinfectantes y viricidas han demostrado una gran eficiencia a la hora de eliminar el virus. Para garantizar la seguridad de la actividad del vending se realiza:
- Limpieza: Eliminación de todos los residuos visibles que favorecen el desarrollo de microorganismos, embalajes, envases, restos orgánicos…
- Desinfección: Después de la limpieza se procede a la desinfección con productos viricidas, para eliminar o reducir los microorganismos presentes. Con este proceso se logra disminuir el riesgo de contaminación de los productos y de los usuarios.
Para asegurar la mayor eficacia de la desinfección de la zona, es muy importante realizar una tarea muy exhaustiva de la zonal. La limpieza elimina la suciedad y los gérmenes, pero es la desinfección la que mata a los gérmenes de la superficie de los productos y maquinas.
En nuestro protocolo contra el covid es de vital importancia la limpieza y desinfección de lugares, equipos de trabajo y maquinaria.
- Hemos intensificado las tareas de limpieza y desinfección en relación a las practicas habituales. Aumentamos la frecuencia de la limpieza y desinfección para los productos, herramientas de trabajo, vehículos e instalaciones.
- Proporcionamos los elementos necesarios para realizar las tareas de limpieza y desinfección.
- La limpieza debe realizarse desde el interior hacia el exterior
- Utilizamos herramientas distintas para zonas como lavabos que para almacenes, maquinaria o productos.
- Zonas bien ventiladas, para garantizar la buena calidad del aire.
- Al final de la jornada se limpian todas las herramientas de limpieza.
Acceso a las instalaciones.
- Desinfección de las suelas del calzado con solución hidroalcohólica.
- El personal utiliza ropa exclusivamente para realizar sus labores profesionales.
Gestión de los residuos.
La gestión de los desechos se realiza de forma habitual, respetando siempre la separación de los residuos orgánicos y reciclables. Se promueve la utilización de papel desechable.
Los elementos de protección individual, como mascarillas o guantes se depositan en la sección de residuos orgánicos.
Medidas especificas.
En instalaciones.
Se intensifica la limpieza y desinfección en el protocolo contra el covid de instalaciones y equipo de uso común. Se debe realizar mayor énfasis en aquellas zonas de contacto frecuente y generalizado como pomos de puertas, botones, barandillas o algunas superficies. Los dispensadores de geles o jabones se revisan diariamente para confirmar su correcto funcionamiento.
Se realiza una limpieza diaria de la siguientes zonas:
- Superficies que se toquen diariamente por diferentes personas, como las anteriormente mencionadas.
- Lavabos, aseos y vestuarios.
- Suelos de los almacenes con una solución de agua con un detergente (lejía).
- Herramientas de trabajo o vehículos.
Para realizar las labores de limpieza y desinfección queda prohibido el uso de paño reutilizables. Se utilizará material de un solo uso, como papel.
En relaciones personales.
- Aumentar la higiene personal con el uso de geles. La higiene de las manos es la principal prevención del protocolo contra el covid y para controlar la transmisión del virus.
- Minimizar el contacto entre los trabajadores y los clientes.
- Evitar las visitas presenciales a los clientes.
- Evitar coincidir varias personas a la vez.
- Evitar el contacto físico entre empleados y clientes.
- Limitar las visitas externas.
- Mantenimiento de la distancia de 2 metros con el resto de trabajadores.
- No compartir útiles o herramientas utilizadas para la comida, almuerzo o descansos.
Trabajador de ruta de reponedor y servicio técnico.
Este es el puesto de trabajo con más contacto con clientes y por lo tanto con más riesgo, por lo que se extreman las medidas de prevención para evitar posibles contagios.
- Utilización de productos de higiene personal, como mascarilla y guantes.
- Dispondrán de dosificadores que cargarán diariamente.
- Los gestores de esta ruta deben encargarse de la limpieza y desinfección de la máquina y de la zona.
Máquinas expendedoras.
Los trabajadores que realicen trabajos en una máquina expendedora deben realizar según nuestro protocolo contra el covid.
- Nuestros reponedores, antes de proceder a manipular cualquier máquina deben lavarse y desinfectarse a fondo con gel hidroalcoholico.
- Aumentar la limpieza de zonas que están en contacto directo con los clientes, como los botones de selección, las rendijas para introducir el dinero o las tarjetas o las zonas de recogida de los productos y del dinero.
- No tocar nunca los productos y mantenerlos siempre en sus envases.
- Los envases deben de estar herméticamente cerrados.
- Realizar una limpieza y desinfección de los siguientes lugares:
- Carriles del contenido de los productos.
- Piezas extraíbles de las máquinas.
- Para las máquinas de bebida caliente, limpiar con una descarga de agua caliente, el sistema de la máquina, una vez que se haya vuelto a montar, con
el fin de eliminar cualquier residuo. - Vaciar siempre el recipiente de residuos líquidos, dejándolo con un poco de agua con lejía alimentaria o desinfectante diluida.
- Limpiar las superficies externas y el interior y exterior de los cristales.
El protocolo de limpieza es el siguiente:
- En cuanto se llegue a la zona para manipular la maquinaria, debe eliminar la suciedad y desinfectar la máquina y la zona. La desinfección se realizará a una distancia de 80 cm para evitar que entre líquido en piezas claves de la máquina. Dejar actuar 5-10 minutos.
- Durante el desinfectante actúa, realizar la limpieza de las piezas internas.
- Por ultimo, se cierra la máquina y se retira el producto con papel desechable.