Desde que somos pequeños en el colegio nos enseñan que el agua es incolora, inodora e insípida, pero en realidad esto no es del todo cierto. En este artículo te vamos a dar razones para filtrar el agua potable. 

El agua corriente o el agua que proviene de la red es el agua más segura, pero para garantizar su potabilidad, es necesario añadir determinados productos que pueden alterar su sabor y olor, es por eso que tan común la compra de agua embotellada o la filtración del agua.  

  1. Características organolépticas.
  2. Sustancias para tratar el agua.
  3. Sales minerales y otras sustancias.
  4. Beneficios de utilizar filtros de agua.

Características organolépticas.

¿Cuáles son las características organolépticas del agua?

Como mencionamos anteriormente, el agua es, incolora, que no tiene color, insípida, que carece de sabor e inodora, que no tiene ningún olor. 

Por lo general, existen aguas que aunque no cumplen con alguna de las características organolépticas, son aptas para el consumo. Pero, evidentemente la concepción de los consumidores es muy baja y su consumo se reduce mucho.  

Que algunas aguas no cumplan con las estas características, se puede deber a diversos factores, las tuberías, el calor o los productos añadidos al agua, tema del que hablaremos más adelante. 

Un agua con alguna de estas características alteradas, es fácilmente  reconocibles y detectable por cualquier usuario. Que el agua del grifo tenga olores raros, un sabor distinto o hasta mal olor, es una de las principales razones para filtrar el agua potable, pero hay otros aspectos del agua que no son tan fácilmente apreciables.

Sustancias para tratar el agua.

Para conseguir potabilizar el agua, normalmente se utilizan determinadas sustancias químicas, como desinfectantes. Son estos productos los responsables del característico sabor a cloro de algunas redes públicas de agua. 

Como hemos dicho el agua de la red pública es la más segura, pero no por ello la mejor o más pura. 

Sales minerales y otras sustancias.

Existen varios tipos de agua, además puede ser de tipo o clase para cada región o zona. En nuestro artículo Sistema de purificación de agua, explicamos los distintos tipos de agua que existen en la península ibérica y sus características.  

La concentración de determinados compuestos minerales y sustancias se denomina la dureza del agua. Por lo general las sustancias más comunes que existen dentro del agua son el calcio o el magnesio. En base a la concentración de estas sustancias o la dureza del agua, se puede realizar la siguiente clasificación: 

  • Agua muy dura: más de 200mg por litro de carbonato cálcico. 
  • Agua dura: Entre 100 y 200mg por litro de carbonato cálcico.
  • Agua intermedia: 100 a 50mg por litro de carbonato cálcico. 
  • Agua blanda: menos de 50mg por litro de carbonato cálcico.

Debido a estos motivos, tenemos buenas razones para filtrar el agua potable, pero por si fuera poco, vamos a ofreceros algunos beneficios que tiene filtrar el agua.

Beneficios de utilizar filtros de agua.

  • Eliminan malos sabores y olores. Como hemos expuesto anteriormente en este articulo, un agua puede ser potable, pero tener olores o sabores desagradables. Si utilizamos filtros de agua, conseguimos eliminar todos esos olores y sabores que no queremos, dotando al agua de sus cualidades organolepticas tan características.
  • Los sistemas de filtración de agua consiguen eliminar posibles sustancias perjudiciales para la salud, como algunos virus o bacterias. Con los filtros de agua no aseguramos tener un agua siempre 100% sana.
  • Elimina el cloro y otras sustancias que se utilizan para asegurar que el agua sea potable.

Todos estos motivos nos aportan fuertes razones para filtrar el agua potable. Como hemos dicho el agua de la red publica, es siempre la más segura, pero si la filtramos, no aseguramos que el agua que bebemos sea siempre pura y saludable y con sus características organolepticas siempre intactas.