El té es una bebida mundialmente conocida, con muchos beneficios para nuestra salud. El té más conocido es sin lugar a dudas el té verde, por su tiempo, consumo y popularidad. Pero hoy vamos a tratar otro tipo de té menos conocido, el té negro. En este artículo vamos a contaros las propiedades del té negro que son más interesantes y beneficiosas para nuestra salud.

Lo primero de todo es desvelar las dudas sobre el té negro. Todos sabemos qué es exactamente el té verde, ¿verdad? si no lo sabes, puedes aprender lo necesario en nuestro artículo, Las propiedades del té verde.

  1. ¿Qué es el té negro?
  2. Propiedades del té negro.
  3. Estimulante y concentración.
  4. Presión arterial y problemas cardiovasculares.
  5. Previene la osteoporosis.
  6. Perdida de peso.
  7. Consejos para preparar el té negro.
  8. Conclusión.

¿Qué es el té negro?

El té negro son las hojas y los tallo de la planta Camellia, la misma que se utiliza para el té verde, pero fermentados o envejecidos. Esto hace que las propiedades del té negro sean algo diferentes a las del resto de tés.

De entre los tés el té negro es el de mayor contenido en teína, liberada durante el proceso de envejecimiento u oxidación, durante este proceso se pierden muchos antioxidantes, los polifenoles, pero se generan otras células llamadas teaflavinas, estas células tienen propiedades similares a los antioxidantes y pueden ayudar a prevenir infecciones, diabetes, trastornos cardíacos y hasta el cáncer.

Propiedades del té negro.

Como ya hemos dicho el proceso de oxidación que sufre el té hace que consiga unas propiedades que el resto de tés carecen, si bien algunas de ellas son las mismas que puede tener el té verde, algunas son puramente características del té negro y otras simplemente más potentes que el resto de tés.

Estimulante y concentración.

El té negro ayuda a mejorar la concentración, mejorando el estado de alerta mental, favorece la concentración facilitando de este modo el aprendizaje.
El consumo de té negro debido a su porcentaje en cafeína es un gran estimulante.

Presión arterial y problemas cardiovasculares.

Tomar una taza de té negro después de las comidas, gracias a su contenido en cafeína, ayuda a aumentar la presión arterial para aquellas personas que padezcan de una presión arterial baja.

Al ser un vasodilatador, ayuda a mejorar la irrigación de la sangre, por lo que el torrente sanguíneo nutre mucho mejor la todo el cuerpo, reduciendo las posibilidades de sufrir un infarto.

Algunas investigaciones sobre las propiedades del té negro sostienen que el consumo de esta infusión reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Previene la osteoporosis.

El consumo regular de té puede estar asociado a una mayor densidad ósea, por lo que reduce el riesgo de fracturas óseas.

Pérdida de peso.

El té negro, puede promover la pérdida de peso al cambiar las bacterias que tenemos dentro del intestino. Además el té negro té aporta la sensación de estar saciado, por lo que te ayuda a calmar el hambre. Además tiene muy pocas calorías y estimula el metabolismo

Consejos para preparar el té negro.

Agua de calidad.

Desde Euskovazza siempre damos gran importancia al agua que utilizas en todas tus elaboraciones, ya sea café o té, utilizar un agua filtrada o purificada es diferencial, tanto en el sabor como en los beneficios de la infusión.

Controla la temperatura del agua.

Controlar la temperatura del agua cuando se elabora cualquier tipo de infusión es clave. El agua debe estar caliente pero nunca hirviendo ya que de este modo estamos desperdiciando ciertas propiedades de la infusión. Debes retirar el agua antes de que rompa a hervir. Añade una cucharada de hojas de té negro o una bolsita ya preparada y déjalo reposar unos 5 minutos.

Conclusión.

Son muchas las propiedades del té negro y en este artículo hemos querido aportar alguna de ellas para sacar del desconocimiento esta maravillosa infusión menos conocida. Perfecta para intercambiarla por el té verde si te has cansado de beber siempre el mismo tipo de té.