Esta pandemia ha azotado duramente a todos los sectores de la economía, pero si un sector se ha visto especialmente perjudicado durante la presente crisis del Coronavirus, ese ha sido el hostelero. Más de 85.000 establecimientos cerrados, perdidas cifradas en 67.000 millones de euros durante 2020 con respecto a años precovid, más de 300.000 puestos de trabajos perdidos y más de medio millón en peligro si no se prorrogan los ERTE.
Estás son las duras consecuencias que ha dejado y está causando el Covid-19 en nuestro sector hostelero. Durante las crisis se agudiza el ingenio y surgen nuevos modelos o tendencia que revolucionan o cambian el sector por completo.
En este articulo vamos a exponer las que creemos que serán las tendencias en hostelería más importante después de esta dura pandemia.
Implantación del modelo delivery
El confinamiento, las restricciones horarias y de aforo y otras muchas medidas, han provocado un aumento exponencial de los servicios delivery. Este modelo es uno de los salvadores del sector hostelero, ha sido en muchos momentos la única forma de acceder a servicios de hostelería y restauración que hemos tenido disponible.
La entrega a domicilio se ha implantado definitivamente en nuestro sector hostelero. Pero solo los establecimientos que estén mejor preparados podrán de verdad prosperar y sacarle verdadero rendimiento. La profesionalización de la cadena de producción, la implantación en servicios de delivery, como Uber eats, Just Eat o muchos otros, la inversión en recursos humanos, en un sistema de recepción de pedidos y entrega…
Muestra de que este sistema ha llegado para quedarse es que grandes cadenas o grupos han realizado grandes inversiones y esfuerzos para poder ofrecer este tipo de servicio. Cocineros como David Muñoz, han creado marcas especificas para satisfacer el servicio delivery. Restaurantes que estaban muy basados en el servicio de mesa también se han volcado en el delivery.
Cambio de concepto o de modelo
Antes del Covid el modelo de cocina o restauración que estaba más de moda era la alta cocina, la cocina de estrella Michelin. Pero la crisis ha perjudicado sobremanera este tipo de negocio. Por su modelo este sector de la hostelería ha sido fuertemente golpeado. Es por ello que muchos restaurantes han apostado por el modelo delivery. Con esto se plantea una polarización mucho más acentuada en el sector de la restauración.
En este sentido, el espacio juega un papel clave, las restricciones de aforo y distancia de seguridad condicionan enormemente la supervivencia de algunos establecimientos. Los establecimientos que tengan un mayor espacio, y por ello capacidad de aumentar la distancia entre las mesas, sin que esto repercuta gravemente en su capacidad de generar ingresos, son lo que se impondrán frente al los pequeños locales.
Otra salvación son las terrazas, aquellos negocios que dispongan de terraza disponen de un tesoro, una salvación para mantener a flote su negocio. Las terrazas serán una de las tendencias más extendidas y más codiciadas durante mucho tiempo. Ya que es un espacio abierto, en el que se puede guardar mejor la distancia de seguridad y el aforo en las mesas es mayor.
Digitalización.
En esta pandemia nos hemos visto obligados a reducir nuestra vida social y con ello el contacto físico, las relaciones interpersonales o cercanas entre los clientes se han acabado; al menos por el momento. El sector hostelero se ha visto obligado a tomar medidas para adaptarse a esta nueva disyuntiva. La digitalización era un proceso que antes de la pandemia también existía, pero después del Covid se ha convertido en una prioridad.
Los usuarios de la hostelería afirman que sus hábitos han cambiado, procuran realizar las reserva por adelantado. Además las reservas online han aumentado un 38%. Disponer de una web o app propia o de terceros, donde los clientes puedan reservar mesa se va a convertir en debe en 2021. Una de las medidas contra el Covid-19 es la eliminación de cartas físicas; por lo tanto, otra de las muestras de la digitalización es la utilización de códigos QR para consultar las cartas de los restaurantes o bares.
Por ultimo el aspecto más importante de la digitalización, es la inclusión de nuevas herramientas en todos los procesos de los establecimientos, desde la producción, hasta el reclutamiento de personal. La inclusión de sistemas o herramientas que ayuden a los restaurantes, bares y hoteles a optimizar todos sus procesos.
Las consecuencias más patentes de la pandemia, son radicalización en los modelos de negocio. Las ofertas intermedias dejarán de funcionar, tendremos una oferta de alta cocina y por otro lado una oferta más casual; grandes espacios de interior o terrazas. Digitalización y apuesta por el delivery. Estás son algunas de las tendencias en hostelería para este 2021