En nuestra tercera entrega de la guía para hosteleros vamos a tratar los tipos de máquinas de café industriales que existen, sus características y que debes tener en cuenta a la hora de escoger una para tu negocio.

Antes de describir los tipos de máquinas de café industrial que existen, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para escoger uno u otro tipo de cafetera.

Puedes acceder a ediciones anteriores de nuestra serie de artículos de ayuda para hosteleros en los siguientes enlaces:

Escoger un café.

Cómo preparar un buen café.

O si lo prefieres siempre puedes acceder a nuestra categoría de artículos de Hostelería  donde encontrará gran información relevante e interesante para tu negocio.

Número de cafés a realizar.

Lo primero a tener en cuenta para escoger un tipo de máquina de café industrial es, la cantidad de cafés que se preparan, no sólo durante todo el día. También hay que tener en cuenta determinadas franjas horarias, ya que, la carga de trabajo no será lo mismo durante el desayuno que durante media mañana.

Si se adquiere una máquina más pequeña de la cuenta, se corre el riesgo de tener que forzarla, por lo tanto rebajamos su vida útil y se que las averías pueden ser más corrientes.

Pero si por el contrario escogemos una cafetera que sobrepasa el volumen que café que preparamos, estaremos desperdiciando recursos y por lo tanto, perdiendo dinero.

Manejo de la máquina.

La facilidad en la utilización de la máquina de café es clave, más teniendo en cuenta si se preparan una elevada cantidad de cafés durante el día.

Los avances tecnológicos en usabilidad han sido notables en los últimos años, en la actualidad existen máquinas de café con paneles táctiles, que facilitan en gran medida su utilización.
Poder establecer una cantidad fija de café para cada elaboración o la intensidad son avances a tener muy en cuenta.

Potencia de la máquina.

Los bares de presión son un aspecto clave en el buen resultado de nuestra infusión favorita. Los bares mínimos para un negocio debe ser de 15 a 19.

Ubicación.

Aunque parezca una tontería, planificar previamente donde se va a colocar la máquina es clave, ya que, este tipo de máquinas de café industriales son muy grandes y disponen de una serie de requisitos de espacio y de otra índole que debemos tener en cuenta previamente.

Ahora que hemos realizado un análisis previo de las necesidades, toca analizar los distintos tipos de máquinas de café industriales que existen en el mercado.

Tipos de máquinas de café Industriales.

Máquinas semiautomáticas.

Este tipo de máquinas se adaptan mejor en locales donde el consumo de café no es muy elevado. Estas cafeteras funcionan de la siguiente forma, pulsamos el interruptor para poner en marcha la máquina y con ello la preparación del café. el barista debe iniciar manualmente el inicio y el final de la inyección de agua.

En este tipo de máquinas la gran mayoría de procesos para la realización de la infusión quedan a cargo del barista, como pueden ser, la molida o el prensado.

Normalmente este tipo de máquinas industriales de café van acompañadas de un vaporizador y un grifo de agua para preparar por ejemplo infusiones.

Máquinas automáticas.

Este tipo de máquinas de café industriales, puede que sean de las más utilizadas en hostelería. Este es debido a que con este tipo de máquinas puedes automatizar casi todos los procesos en la elaboración del café, puedes programar la cantidad de café utilizado para una café corto, largo o un espresso, el tiempo de extracción para cada uno de ellos, además otra gran ventaja es que el barista, no tiene que estar pendiente de cuando pulsar el interruptor para parar la salida del café, puesto que en este tipo de máquinas es automático.

Las máquinas automáticas disponen de vaporizadores, calienta tazas, lanzas de espuma-leche, molinillo incorporado y otros accesorios y herramientas que hacen de este tipo de máquinas imprescindibles en una cafetería.

Dentro de este tipo de máquinas industriales de café existen un subtipo de cafeteras más modernas, que disponen de pantallas en la que puedes visualizar y configurar una gran cantidad de aspectos de tus preparaciones,

La limpieza de las máquinas industriales de café.

La limpieza del grupo del fundamental, no sólo por temas higiénicos, si no también conseguir un sabor en tus preparados siempre uniforme, en otras ediciones de nuestra guia para hosteleros ya hemos hablado de este punto.

Si mantenemos una limpieza adecuada de nuestro equipo conseguiremos siempre un sabor uniforme y además, evitaremos posibles averías de la cafetera, lo que nos ahorra bastante dinero y alargamos la vida útil del equipo.

Si no sabes cómo lavar tu máquina de café, te recomendamos nuestro artículo “Cómo limpiar una máquina de café”, donde te enseñamos los procedimientos a realizar para mantener siempre nuestra máquina de café en perfecto estado.

Conclusión.

La compra o alquiler de este tipo de máquinas debe estar siempre muy meditada, tener en cuenta aspectos como la cantidad de café que vamos a realizar al cabo del día, la ubicación del equipo, las personas que van a tener que utilizarla… Son muchos los puntos a tener en cuenta. Si tienes cualquier tipo de duda en cuanto a qué tipo de máquina es mejor para tu local, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta con nosotros