Con el ritmo de vida que llevamos, siempre frenético y estresante, es de agradecer tener algo de picar a mano en el trabajo, colegio, hospitales o en cualquier espacio público.

La gran mayoría de gente se ha tomado alguna vez un café, refresco o snacks en máquinas expendedoras. Este tipo de máquinas son un recurso cada vez más utilizado en las empresas u oficinas.

Si estás interesado en adquirir una de estas máquinas para tu oficina o empresa, seguro que este artículo te resulta de gran ayuda. Te exponemos los tipos de vending que existen, cómo funcionan, qué tipo de máquina necesitas.

La mayor ventaja del vending es su disponibilidad. Están operativas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, son increíblemente versátiles, pudiéndose colocar en casi en cualquier lugar. Pero como en todo existen limitaciones y regulaciones que fundamental conocer si estás interesado en adquirir una máquina de vending.

Tipos de vending.

Existen tres tipologías de máquinas de vending dependiendo del producto de que expenden:

1-Máquinas de caliente: son máquinas que proporcionan bebidas calientes, principalmente café, pero también otros productos como chocolate, leche, infusiones y cafés de sabores. Dentro de esta categoría existen 4 tipos de máquinas:

a)Máquinas de cáspulas: Que dispensan un café en cápsula de forma automática. La ventaja de este tipo de máquinas es la calidad y constancia del producto, ya que al no disponer de molino y el café estar autprotegido en una cápsula, el café no sufre variaciones independientemente de la temperatura, rotación del producto, humedad, etc…

b)Máquinas de café en grano: máquinas automáticas que muelen en el momento café en grano. Aquí dependerá de la calidad del grano y del control de calidad de la empresa que ofrece el servicio de vending

c)Máquinas mixtas con dos tipos de café: cápsula y grano

d)Máquinas de solubles: son máquinas que utilizan  café soluble, esta sería la tipología de café de menor calidad

2- Máquinas de mixto: se trata de máquinas de espriales automáticas que dispensa todo tipo de snacks, food y también bebidas

3- Botelleros: son máquinas que dispensan solamente bebidas, se utilizan para dar servicio en emplazamientos con rotación alta de este tipo de productos

Control de calidad en el vending

Uno  de los aspectos clave para asegurar la calidad del producto y servicio es disponer  de un servicio de  quality que a través de visitas a las máquinas de vending chequea que la erogación de productos y mantenimiento de las máquinas sea la correcta:

  • Calidad de erogación productos
  • Control de dosificaciones
  • Chequeo maquinaria
  • Limpieza y mantenimiento

Normativa, prevención y seguridad alimentaria en el vending

En primer lugar, al trabajar con productos alimenticios, es fundamental que la empresa operadora cumpla con la normativa y legislación correspondiente, disponer del Registro Sanitario y cumplir con los protocolos de control APPCC que establece los procedimientos operativos básicos sobre higiene y seguridad alimentaria

También es  fundamental  escoger la ubicación de la máquina. Por lo general, elegir un sitio erróneo suele ocasionar los mayores problemas para la seguridad de los alimentos.

Una temperatura de conservación inadecuada, ocasiona uno de los mayores peligros del vending, la contaminación de los productos. Por lo que mantener una temperatura adecuada y escoger una ubicación que no favorezca el aumento de la temperatura de la máquina es fundamental.

El deterioro de los productos es otro aspecto clave a tener en cuenta a la hora de gestionar una máquina de vending. Estar al tanto de la fecha de caducidad y las fechas de consumo preferente es fundamental, ya que evita el desarrollo de microorganismos o microbios.

El titular de la máquina, para asegurar el perfecto estado de conservación todas las máquinas de las que disponga, deberá programar y aplicar un programa de limpieza y desinfección dentro de los parámetros que marca la ley. Por otra parte, el diseño de la máquina y su ubicación no deben nunca ser un impedimento para la ejecución del mantenimiento y limpieza.

Todos los productos deben cumplir con las normativas específicas en relación a conservación, etiquetado e información nutricional que muestran los alimentos.

Por último, las máquinas deben mostrar de una forma clara y visible, el nombre y dirección del titular de la máquina.

Ahora ya dispones de los conocimientos básicos sobre los tipos de vending que existen, la normativa, prevención y seguridad.