El flan es uno de esos postres clásicos, un plato de la cocina tradicional que nos recuerda a nuestros padres, madres, abuelas y abuelos, en definitiva, una receta que nos devuelve a la niñez. En este articulo te vamos a enseñar a preparar un delicioso flan, pero con el toque de Euskovazza. Te enseñamos a preparar un delicioso flan de café.
En esta receta te vamos a dar las cantidades para preparar flan para 4 personas.
Ingredientes para el flan
Ingredientes para el caramelo
Esta preparación no es para nada difícil, se puede resolver un flan de café en menos de 10 minutos, solo necesitas seguir los siguientes pasos.
Lo primero debemos hacer es precalentar el horno a 180º y empezar con la preparación del caramelo.
Preparación del caramelo
En un cazo, con a una temperatura media baja, vierte el agua, el azúcar y el limón. Con un utensilio metálico, remueve un poco la mezcla para que se integren bien todos los ingredientes y deja que el caramelo se empiece a derretir.
Mantén la mezcla al fuego sin remover hasta que empiece a tostarse (cuanto más oscuro sea tu caramelo más sabor a tostado tendrá). Ten cuidado ya que si lo dejas durante mucho tiempo el caramelo se te quemará y tendrá un mal sabor.
Una vez tenga el color que te guste, aparte del fuego y sírvelo en el fondo de la o las flaneras.
Preparación del flan de café
Para preparar la mezcla del flan juntamos en un recipiente los huevos, la leche, el azúcar y el café. Con una batidora o con unas varillas batimos bien hasta que la mezcla esté perfectamente integrada.
Ahora es momento de repartir la mezcla en la o las flaneras, con ésta proporciones tienes flan para cuatro personas, depende del tamaño de las flaneras individuales que utilices tendrás mezcla para más o menos flanes.
Ponemos las flaneras en una bandeja de horno con agua, para que los flanes se cocinen al baño maría. Deja los flanes de café en el hornos durante uno 45 minutos, podrán ser más o menos en función de tu horno.
Para saber si los flanes de café ya están listos, coge un palillo, clávalo en el flan y si sale limpio ya están listos. Sácalos del horno, déjalos que se atemperen y mételos en la nevera durante unas horas.
Para servir los flanes de café solo tienes que desmoldarlos en un plato y si quieres puedes añadirle algo más de caramelo.