En otras ocasiones hemos hablado de los tipos de cafeteras que existen, cómo funcionan, sus pros y contras y cómo preparar un café en cada una de ellas. En nuestro artículo Tipos de máquinas de café, encontrarás toda esa información y mucho más.

Pero en este artículo vamos a darte las claves para seleccionar la mejor máquina de café para casa.

No todos los tipos de máquinas de café son adecuadas o funcionales para todas las casas. Naturalmente cada persona tiene necesidades distintas, por lo que te daremos las claves para escoger la mejor máquina de café para casa en función de ellas.

Cafetera de cápsulas. Rapidez y comodidad.

Si eres de esas personas que pasa poco por casa o siempre va con el tiempo justo por las mañanas para ir al trabajo, lo último que quieres es tener que esperar una eternidad para tomarte un café. Por ello necesitas una cafetera que prepare el café rápido y ser posible que sea fácil de limpiar y cómoda de utilizar. La opción que mejor se adapta a tus necesidades es sin duda una cafetera de cápsulas.

¿Por qué una máquina de cápsulas?

Este tipo de cafeteras elaboran un espresso individual muy rápido y si además le sumamos la facilidad de uso, es la máquina perfecta si siempre andas con prisas y necesitas un café en el momento.

La rapidez no significa que estemos renunciando al sabor, ya que existen una gran variedad de cápsulas de café de gran calidad, con las que disfrutarás de un espresso excelente, como las cápsulas Lavazza Blue Kafa.

Encuentra una amplia variedad de cápsulas de café en nuestra tienda.  

Cafetera moka o cafetera de filtro. Sabor tradicional del café.

Si dispones del tiempo suficiente y eres un apasionado del sabor tradicional de una taza de café, el tipo de máquina de café para casa que estás buscando es, una cafetera italiana o una cafetera de goteo.

Cafetera italiana o tipo moka.

Este tipo de cafeteras representa la forma tradicional de elaborar un café y eso se nota en el resultado final. Un sabor clásico y de gran aroma.

Con esta cafetera (depende del tamaño) obtendrás varias tazas de café, que puede que dure todo el día; perfecto si quieres llevarte un termo con café a trabajar. Para la elaboración de café con este tipo de cafetera necesitarás café molido, (te recomendamos que la molida del café sea fina).

Si no sabes elaborar café con este tipo de cafetera, en este artículo te explicamos cómo hacerlo: Cómo hacer un café en una cafetera moka.

Cafetera de goteo o filtro.

La gran diferencia entre una cafetera de goteo y una de tipo moka, reside en modo de elaboración del café. La gran diferencia entre ellas es la utilización del filtro.

La gran mayoría de las máquinas de goteo son eléctricas, no necesitas una vitrocerámica o un fuego para hacer el café, con esto eliminamos posibles complicaciones o problemas durante la elaboración, como por ejemplo, que el café se nos queme, lo que aporta al café demasiado amargor.

Con una cafetera de filtro o goteo, lo que debes hacer es llenar el filtro con café molido, pulsar el botón de inicio y esperar a que el café esté listo.  

Cafetera espressos. Sabor y calidad por encima de todo.

Si eres un apasionado del café y lo que quieres es disfrutar de una taza de café en tu casa como si estuvieras en tu cafetería preferida, lo que estás buscando es una máquina de espressos.

Este tipo de máquinas funcionan con café en grano, que la cafetera se encarga de moler. Con la utilización de café en grano en lugar de molido, las cualidades, sabores y aromas de nuestro café se potencian. Por lo que disfrutaremos de un espresso perfecto.

Además con este tipo de cafeteras podrás disfrutar de una excelente crema. La tan ansiada crema del café, se genera gracias a la presión del agua, sin una presión adecuada, no conseguiremos crear esa capa de crema; que nunca debemos confundir con la crema o espuma de la leche.

Este tipo de máquinas elaboran uno o hasta dos cafés, a la vez. Existen muchas cafeteras de este tipo que permiten llevar a cabo otras elaboraciones como el cappuccino.

Si quieres saber cómo hacer un espresso excelente con la calidad de la mejor cafetería, te recomendamos que leas este artículo: El espresso perfecto.  

Conclusión.

En definitiva el tipo de máquina de café que elijas afectará ligeramente al sabor y resultado final del café, pero el aspecto que más influye, es sin duda, el tipo de café que escojas.

Si te gastas una fortuna en una máquina de café, pero utilizas un café de medio pelo, dará igual la calidad de la cafetera. No exprimirás al máximo las características de tu cafetera y eso se notará en el resultado final.  

Por eso te recomendamos que elijas una máquina de café para casa, que se ajuste a tu presupuesto y adquieras un café de calidad.