En la sociedad actual cada vez son mas los desperdicios y desechos que se tiran a la basura y no disponen de una segunda vida. Las cápsulas de café son un producto en auge, estas cápsulas provocan un grave problema a nivel medioambiental, tal y como explicamos en nuestro articulo “Problema del reciclado de las cápsulas de café“.

Intentando dar una solución a este grave problema en el contexto del cambio climático, Ekogras con la participación y el apoyo tanto de Lavazza como de Euskovazza, del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa y del ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián, presentan el Proyecto Kafea. El proyecto se basa en el reciclaje para las cápsulas de café. Además, el proyecto planifica analizar las posibilidades de valorización de las cápsulas de plástico y aluminio, en una materia prima de primera categoría para la fabricación de contenedores de reciclaje de cápsulas y productos de mercantiles para los clientes de Lavazza y otros productos que se podrían comercializar.

Actores del Proyecto.

Ekogras.

Ekogras es una empresa cuya actividad es la recogida, el transporte, la gestión y la venta de aceites vegetales usados. Nació como respuesta a la demanda del sector hostelero, que necesitaba gestionar de forma adecuada este residuo. Esta especialización y dedicación continuada ha permitido que hoy en día sea un referente en el sector del reciclaje de aceites alimentarios usados.

Ekogras fundamenta su modelo de negocio entorno al aceite usado y otros residuos, como el poso de café o las cápsulas de café, creando soluciones a medida para la ciudadanía, facilitando el acceso al reciclaje de dichos productos.

Lavazza.

Lavazza es una empresa italiana centenaria que comenzó su historia en 1895, cuando Luigi Lavazza abrió la primera tienda de Lavazza en Turín, rodeado de sacos de café de diferentes orígenes que usaba para crear sus mezclas de café.

El grupo Lavazza está formado por unas 30 empresas gestionadas directa o indirectamente por la empresa matriz Luigi Lavazza S.p.A., con sede en Turín. Las filiales extranjeras directas se ocupan principalmente de la distribución y comercialización de los productos y las máquinas de café.

Lavazza es una empresa reconocida internacionalmente por ser la empresa referente en el mundo de la Alta Gastronomía que muestra un interés grande a la preservación del medio ambiente y a la diminución de su impacto ambiental a nivel mundial. Euskovazza, filial del grupo Lavazza España, inicio el proyecto de recogida de cápsulas de café con la empresa Ekogras.

Euskovazza.

Euskovazza es una empresa vasca especializada en café, que da servicio a los diferentes sectores de mercado (oficinas, grandes empresas, hostelería y hogares) con más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución y servicio para empresas, oficinas y canal hostelería.
Como empresa comprometida socialmente y con el medio ambiente inició el proyecto de recogida de cápsulas de café con la empresa Ekogras comenzando un sistema de recogida no solo con las cápsulas, sino también con los posos del café, lo que ha permitido que se desarrolle el proyecto de reciclaje de las cápsulas de
café.

Departamento de medio ambiente y obras hidráulicas de la diputación foral de Guipúzcoa.

Avanzar hacia una economía verde es la obligación ética y de solidaridad que se ha impuesto desde el Departamento de Medio Ambiente. No sólo para salvaguardar el futuro del planeta sino también como una oportunidad económica de futuro, de crecimiento y de empleo. Para ello, buscan constantemente las buenas prácticas, las sinergias y la cooperación entre empresas e instituciones.

El primer objetivo del departamento de medio ambiente es dar una respuesta integral a la gestión de los residuos urbanos basada en la resolución del Parlamento europeo del 9 de julio de 2015 sobre uso eficiente de los recursos o economía circular. La gestión de los residuos exige una acción integral que comienza antes de la generación de los mismos y que no acaba con el reciclaje, sino cuando se ha sido capaz de aprovechar el producto obtenido.
Por ello, desde el Departamento de Medio Ambiente aseguraran el cumplimiento de la jerarquía de residuos establecida en las directivas europeas y que consiste en prevención, reutilización, reciclaje y valoración energética.

El reciclaje y la valorización de las cápsulas es una medida necesaria porque las cápsulas que se encuentran en el contenedor de reciclaje obstruyan el proceso de reciclaje de las instalaciones. Necesitamos desarrollar una nueva solución de reciclaje, dedicada a las cápsulas mismas.

La ciudad de Donostia y su población.

Donostia es una ciudad dinámica, joven, que vive fundamentalmente del turismo que visita la ciudad, así como de su comercio. Es una ciudad que cuenta con turismo de muchos tipos, de sol y playa, turismo cultural, turismo deportivo, pero también es una ciudad que tiene en la banca una importante actividad económica. Además Donostia siempre ha sido pionera en tema de reciclaje y de valorización de los residuos urbanos.
Donostia cuenta con una población de más de 185,000 personas, de los cuales más de la mitad son adultos y, por lo tanto, consumidores potenciales de cápsulas de café. El ayuntamiento de Donostia presenta un interés grande a desarrollar un proyecto piloto en 3 barrios seleccionados de su ciudad. Los resultados obtenidos permitirán a los actores del proyecto de analizar los datos sobre los hogares participantes, las toneladas recogidas en 6
cada barrio, la calidad de los residuos recogidos. De hecho, el proyecto piloto de Donostia se podrá replicar en otras zonas de la ciudad según los resultados obtenidos.

El proyecto Kafea.

El objetivo principal del proyecto Kafea – Reciclaje de cápsulas domesticas en Donostia es proporcionar una solución de reciclaje de las cápsulas mono dosis a la población de la ciudad
de Donostia. Ekogras propone aprovechar su ruta de recogida de aceite, para agregar un sistema de recogida de cápsulas para la recuperación y el reciclado de las cápsulas mono dosis de café
que generamos al nivel domestico. Esperamos crear una ruta sostenible y una tecnología nueva para la revalorización de las cápsulas mono dosis, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos para que las soluciones encontradas formen parte de la economía circular de nuestra región. Además planificamos proporcionar a los ciudadanos consumidores de cápsulas en Donostia,
un contenedor domestico para guardar las cápsulas usadas y así facilitar su transporte hasta el contenedor de reciclaje yuxtapuesto a los contenedores de aceite usado.

Para el proyecto se aprovechará la red logística que utiliza Ekogras para la recogida de aceite. Se han seleccionado dos barrios de Donostia para llevar a cabo el proyecto, el barrio de Altza y el de Intxaurrondo. Con 12 y 14 contenedores respectivamente.

Se utilizará dos tipos de contenedores:

  • Contenedor Público: Un “buzón” de recogida de cápsulas que se colocará al lado de los contenedores de recogida de aceite vegetal que actualmente se reparten por la ciudad de Donostia.
  • Bote de casa: Se ha proyectado la creación de un pequeño bote, con el que los usuario podrán almacenar las cápsulas de café para su posterior recogida.

Los producto Kafea. 

1. Las setas.

Mezclados con aserrín, restos de levadura o paja, el poso de café es un excelente sustrato para el cultivo de setas ostras. Las setas ostras pueden venir en 3 variedades diferentes: rosa, amarilla y gris.

En el proyecto Kafea se trabaja en la concepción de un nuevo kit de autocultivo de setas en casa con un sustrato hecho a base de poso de café.

El sustrato es completamente biológico, así como el micelio que contiene.

Los niños y los adultos podrán cultivar sus propias setas en casa.

Gracias a la recogida de posos de café de los restaurantes y cafés asociados, y en asociación con la empresa guipuzcoana Euskovazza, Ekogras ofrece una manera divertida y amigable de cultivar sus propias setas ostras en casa!

Ekogras lanzará su nuevo kit de autocultivo de setas ostras en septiembre. Tendremos venta online en el sitio web Kafeaproject, así que socios en el país vasco que participarán vendiendo las cajas de setas en sus tiendas, restaurantes y cafés.

El cultivo de las setas en casa madura en 2 o 3 semanas, echándole agua todos los días.

La caja del kit es totalmente reciclable: el sustrato puede servir de abono en sus plantas y la caja de cartón se puede degradar en su compost.

¡Bienvenido en la aventura de la economía circular!

2. El abono (en proceso de investigacion).

Los posos de café son respetuosos con el medio ambiente. El poso de café actúa como fertilizante para nuestras plantas. De hecho, gracias a su importante contenido de nutrientes (potasio y magnesio, asimilados directamente por la planta, así como por otros elementos que se recuperarán más adelante como el fósforo y el cobre), el poso de café se puede echar regularmente en su jardín para enriquecerlo.

Los posos de café también se pueden usar como repelente contra los insectos devoradores de plantas y vegetales.

Finalmente, mezclado con el compostaje, permite una actividad biológica más importante y lo degradará más rápidamente: recuperará un caldo de cultivo de calidad.

3. Las briquetas y los pellets (En proceso de investigación).

El uso de los posos de café para la conformación de pellets o briquetas ha sido estudiado en numerosas ocasiones debido a que los posos de café presentan un valor energético elevado, aproximadamente un 20% más de poder calorífico (PC) que los de madera.

Mezclados con serrín de madera, o simplemente secados y comprimidos, el poso de café tiene un potencial de calentamiento extraordinario, que está 20% más alto que el de la madera. Sin embargo, continuamos poniéndolo en la basura en lugar de utilizarlo como energía no contaminante. Su balance carbón es neutral debido a su origen natural y el CO2 que rechaza durante su combustión es el mismo que el obtenido por la planta durante su crecimiento.

4. El plástico de las cápsulas de café.

Con el proyecto esperamos transformar los materiales residuales de las cápsulas de café en varios subproductos para poder valorar un máximo de cápsulas, y así evitar que terminen en el vertedero. Esperamos obtener materias primas (aluminio, plástico y poso de café molido) bien separadas para facilitar su uso.

Con las cápsulas de plástico planeamos ofrecer productos mercantiles,  dedicada a los clientes de Euskovazza que utilizan máquinas LAVAZZA BLUE. Por lo tanto, las cápsulas de plástico cerrarían el bucle y se utilizarían nuevamente como parte del sistema LAVAZZA BLUE.

5. Filamento para impresión 3D.

La revolución de las impresoras 3D se desarrolla en todos los sectores. El componente esencial para la impresión 3D es el filamento de plástico que se funde cuando la impresora realiza idas y vueltas para formar un objeto. La compañía 3R3D, ubicada en Irún, se especializa en la creación de filamentos a base de una mezcla de materiales reciclados (madera, acero, plástico, etc.). 3R3D desarrolló un filamento que contenga entre hasta unos  20% de posos de café reciclados.

Las impresoras 3D pueden imprimir todo tipo de productos, desde un jarrón decorativo, hasta un signo de empresa, hasta artículos promocionales.

En la pagina web de la Diputación Foral de Gipuzkoa tienes más información y la nota de prensa sobre el reciclaje de las cápsulas monodosis de café.

Conclusión.

El tema del reciclado de cápsulas es un problema global, el aumento del consumo de café en este formato nos obliga a tomar conciencia de la importancia del reciclado de estos materiales.

Con este proyecto, gracias a Ekograss, Lavazza Euskovazza, al ayuntamiento, la ciudad de Donostia y  al departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa  se tiene una gran oportunidad de realizar un proyecto innovador en toda Europa que dotará de una segunda vida a todos estos productos.

Las cápsulas se pueden reciclar fácilmente, en un proceso de ahorro de energía y de materia prima, promoviendo un enfoque de economía circular.
¡El futuro de las cápsulas se juega en Donostia!