Durante estos años estamos viviendo una auténtica cruzada contra el azúcar. El azúcar se ha convertido en el enemigo público número 1, y la realidad es que no están muy equivocados. El principal problema del azúcar no reside en la cucharada que añadimos al café, si no, la cantidad de azúcar que tienen todo el resto de alimentos que consumimos.

En el siguiente artículo vamos a exponer los principales problemas de salud derivados del consumo excesivo del azúcar, así como los tipos de azúcar que existen en el mercado y sus alternativas.

Problemas derivados del consumo de azúcar.

El consumo excesivo del azúcar afecta a nuestro organismo de muchas maneras, y es uno de los principales agentes en la aparición de enfermedades como la diabetes:

  • Aumento de peso: Es la reacción más obvia. Un consumo excesivo de azúcar provoca un aumento de peso y no un aumento sano, aumenta el índice de grasa corporal. Un aumento de peso descontrolado puede provocar obesidad o diabetes.
  • Diabetes: Un abuso en el consumo de azúcar aumenta de forma considerable el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Colesterol e hipertensión: Aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el colesterol malo y la hipertensión.
  • Caries: es la consecuencia más leve del consumo de azúcar. ¿Quién no ha tenido nunca una caries? Son un gran problema de higiene bucal y altamente molestas.

Ahora que ya sabemos algunos de los problemas del consumo excesivo del azúcar, ¿Qué alternativas tenemos al azúcar blanco tradicional?

En la actualidad tenemos a nuestra disposición una gran variedad tipos de azúcar y alternativas al azúcar blanco refinado, productos como el azúcar moreno, stevia, panela o siropes, pero ¿son realmente más saludables que el azúcar blanco?

Tipos de azúcar y alternativas.

Miel.

Los seres humanos llevamos consumiendo miel durante miles de años, pero hay que hacer un diferencia muy importante, la mayoría de la miel que se produce y comercializa actualmente es procesada. La miel que dispone de mejores propiedades el la cruda.

La miel puede ser un buen sustitutivo del azúcar si se consume de forma ocasional, ya que es un alimento muy calórico, debemos tener cuidado en su consumo.

En una dieta de unas 2.000 kcal, el azúcar que se puede consumir como máximo son 25 gramos, lo que equivale más o menos a una cucharadita de miel.

Azúcar moreno.

La gran mayoría del azúcar moreno que se comercializa es simplemente azúcar blanco refinado mezclado con melaza de caña. La melaza de caña es la encargada de darle su característico color y un sabor distinto.

El proceso de producción del azúcar moreno es muy similar al del azúcar blanco. Se trata de un proceso de cristalización en el que se utilizan básicamente los mismos productos. Por lo tanto desde el punto de vista nutricional y alimenticio las diferencias entre el azúcar blanco y el moreno son mínimas.

La proporción de sacarosa del azúcar morenos es del 85 al 95% y la concentración de minerales y vitaminas es muy escasa.

Por lo tanto si consumes azúcar moreno con la convicción que es más saludable, es un tremendo error.  

Siropes.

Existen gran variedad de siropes, sirope de agave, que se extrae del jugo de una planta de México, sirope de arce, que se produce del árbol con el mismo nombre.

Por lo general suelen ser productos más naturales y opciones veganas, que normalmente contienen sustancias beneficiosas para la salud, como vitaminas y minerales.

Pero normalmente suelen tener más o menos el mismo número de calorías que la miel, lo que los convierte en alimentos muy calóricos. Con alto contenido en fructosa disponen de un índice glucémico bajo, pero el consumo prolongado y excesivo de este tipo de alimentos puede ser perjudicial para la salud.

Stevia.

Este producto es una edulcorante que se elabora en un laboratorio a partir de la planta Stevia rebaudiana. Se calcula que su potencia endulzante es unas 300 veces más potente que el azúcar blanco refinado, además de tener un aporte calórico insignificante.

Estos son algunos tipos de azúcar existentes en el mercado actual y alternativas más o menos saludables al azúcar, ahora depende de ti escoger un tipo de azúcar para endulzar tu café. Si te gusta cuidar tu salud, puede que te interese como hacer tu taza de café más saludable.