Si haces ejercicio regularmente, ya sabrás que uno de los pilares básicos de un buen rendimiento deportivo es la alimentación. Existen alimentos que aportan gran cantidad de beneficios a la hora de hacer ejercicio, como el plátano. Pero para aquellos que no quieran comer, existen algunas alternativas.

Los complementos alimenticios en forma de polvos, como los batidos para antes y después del entrenamiento, pueden ser una alternativa, pero no muy saludables, por otra parte, el café es natural y puede mejorar tu rendimiento deportivo, en este artículo te daremos algunos motivos por los que el café puede ayudaere en tu entrenamiento. 

Los Beneficios de tomar café antes del ejercicio. 

Tomar café antes del entrenamiento es beneficioso, no ya por las sustancias que contiene el café. Los batidos de polvos, pueden potenciar tu entrenamiento y tiene grandes beneficios en el corto plazo, pero no sabemos de qué sustancias se componen al 100%. Es por ello que nosotros recomendamos para mantener una dieta sana y equilibrada, el consumo de café. A continuación detallamos algunos de los beneficios del café antes del entrenamiento: 

Mejora la circulación: 

Es cierto que el café, si se consume de forma excesiva, puede aumentar la presión arterial y acarrear enfermedades cardiovasculares. Pero si se consume una taza de café antes de realizar ejercicio, el flujo de sangre aumenta, por lo que los músculos tendrán más oxígeno y su rendimiento aumenta. Como en todo en la vida requiere de moderación, no hay nada de malo en tomarse una taza de café diaria. Para evitar posibles problemas cardiovasculares, es mejor no pasarse con el café. 

Preserva los músculos.

El café desencadena un mecanismo en el cerebro que libera el factor de crecimiento llamado  Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF). Sin este factor el músculo pierde su fuerza y es asociado con la atrofia muscular relacionada con la edad. 

Un estudio de la Universidad de Coventry afirma que el consumo de cafeína ayuda a contrarrestar la pérdida de fuerza en los músculos derivada de la edad. De este modo se sugiere que la cafeína ayuda a preservar la fuerza de los músculos.   

Aumenta tu rendimiento. 

La cafeína provoca que el  glucógeno no se agote tan rápidamente, de este modo los músculos utilizan más grasa como combustible y el cansancio llega más tarde. 

Reduce el dolor muscular. 

El café ayuda a disminuir los dolores después del ejercicio, por lo que te permite esforzarte un poco más, factor clave en los ejercicios que requieren de una alta intensidad. 

¿Cómo y cuándo hay que tomar el café antes de entrenar?

Si vas a probar a mejorar tu rendimiento en tu entrenamiento con la ayuda del café, te recomendamos que consumas el café unos 20 o 30 minutos antes de empezar tu entrenamiento. Es necesario que tu organismo asimile el café y que todos sus componente comiencen a hacer efecto en tu cuerpo. 

Otro punto fundamental es cómo te tomas el café, si eres de los que se toman el café siempre con leche, te recomendamos que lo tomes solo, de este modo podrás aprovechar mejor todas las propiedades de la bebida. Otra cosa que debes eliminar es el azúcar, siropes o cualquier componente endulzante, aprende más sobre este tema en nuestro artículo: “Diferencias entre tipos de azúcar”, así eliminas los efectos del azúcar y otras sustancias y podrás sacarle el mayor beneficio al café. 

Ahora ya sabes algunas de los principales beneficios de tomar café antes de entrenar, solo queda poner en práctica estos consejos y mejorar tu rendimiento en los entrenamientos.