Escoger un café para tu negocio.

En los siguientes artículos compartiremos los aspectos más importantes para ofrecer un café de primerísima calidad en tu cafetería. Cómo escoger un café, preparar un espresso perfecto, las nociones generales del café, cómo distinguir las distintas variedades del café, saber apreciar la calidad, tipos de máquinas o cómo mantenerlas limpias son algunos de los aspecto que expondremos en esta serie.

El mundo de la hostelería es altamente competitivo, la diferencia la marcan los pequeños detalles. Ofrecer un café de mejor calidad que la competencia, puede ser ese plus que haga que un cliente vuelva a tu cafetería.

No hace falta ser un experto barista para ofrecer un café superior, para ello es necesario conocer determinados aspectos del café, nociones generales, como la variedad con la que estás trabajando, saber que tipo de molida será la adecuada para cada tipo de preparación, las proporciones para tener siempre un sabor homogéneo…

Empecemos por lo básico. Escoger un café.

Conocer la materia prima con la que se trabaja es fundamental, si no sabes cuales son las variedades del café, arábica y robusta (las mayoritarias y más utilizadas), las diferencias entre uno y otro en cuanto a la forma del grano y sabor, no podrás ofrecer un café excelente.

A continuación te daremos trucos o consejos que mejorarán tu concepción de las variedades del café que existen, con lo que podrás escoger un café que se adapte a tus necesidades y al gusto de tu clientela. Pero si quieres saber más del tema te recomendamos el siguiente artículo: “El grano del café: tipos, variedades, términos y cómo diferenciarlos.

Café arábica.

Esta variedad de café es la más famosa y utilizada en todo el mundo, destaca por su gran calidad y extraordinario sabor.

Este tipo de planta crece a partir de los 500 a los 2.400 metros de altura, aspecto clave que le aporta su distinguido sabor. De origen etíope esta variedad dispone de hasta 200 procedencias distintas.

Los arábicas se distinguen por su intenso aroma perfumado, dulzura y toques acidulados.

Pero, ¿Qué es lo que realmente nos interesa?

Lo primero es saber distinguir un grano de café arábica de uno robusta o caracolillo.

café arabica

El grano de café arábica suele ser de un tamaño superior al de un robusta, más alargado y ligeramente aplastado. Pero el signo distintivo de un grano de esta variedad es la particular forma de S que tiene la línea que divide el grano en dos.

Además por lo general estos granos suelen tener un color más claro. Debido al proceso de tostado que al que los someten. Los granos de arábica por lo general reciben un tostado más suave, para no destruir el azúcar y de ese modo no potenciar el amargor y mantener el dulzor natural del café.

Café Robusta.

La Coffea Canephora o Robusta se cultiva mayoritariamente en África, Asia e Indonesia, pronto encontramos las primeras diferencias con el arábica, puesto que la altitud óptima para cultivar esta variedad es entre el nivel del mar y los 600 metros.

La altura es una de las diferencias más importantes entre estas dos variedades. La dulzura, de la que hablaremos más adelante, aumenta a medida que el proceso de maduración de la cereza se alarga. La clave es que, cuanto mayor es la altura, la cereza tarda más en madurar.

Una de las grandes ventajas de la variedad Robusta es su resistencia, los granos de café son capaces de resistir a las más duras inclemencias del clima, resistente a la humedad y a temperaturas superiores a los 30Cº. Esta característica se ve reflejada en el precio, puesto que esta variedad es más barata que la arábica.  

Un café realizado con Robusta será de sabor potente y persistente, de un aroma tostado y con ciertos toques achocolatados.

Pero, ¿Qué es lo que realmente nos interesa?

Los granos de Robusta suelen ser más pequeños que los de arábica con forma redondeada, de tono más oscuro, debido a tipo de tostado que han experimentado, pero, la característica más particular y que sin duda te será de mayor ayuda a diferenciarlos es la línea que divide el grano. En la variedad Robusta es recta.

cafe robusta

Ahora tienes los conocimientos necesarios para diferenciar los granos de café y las características principales en cuanto a sabor y aroma, con lo que podrás escoger un café para tu negocio más sabiamente. 

Consejos prácticos.

Ahora ya conoces la materia prima y sus características más relevantes, pero ¿Qué café debo servir en mi cafetería?

La respuesta sencilla a esta difícil cuestión, que seguramente te dirán todos los supuestos entendidos del café es, ofrece siempre café arábica.

Pero en Euskovazza no nos gusta dar soluciones fáciles a problemas complejos.

No todos los clientes de una cafetería buscan el mismo tipo de café. Una persona que quiera un espresso está claro que se le debería servir un café 100% arábica, pero ¿cómo nos aseguramos de la calidad del café?  

La dulzura propia del café es la que determina que un espresso es de calidad, si la infusión es dulce sin añadirle azúcar es una clara señal que ofreceremos un espresso de una calidad superior.

Por otra parte, a los clientes que piden café con leche, se les puede servir un blend de café arábica y robusta. Te resultará más barato y al mezclarlo con leche no sobresalen algunas de sus características.

El porcentaje de cada variedad acentuará distintos matices. Mayor porcentaje de arábica tendremos un café más suave, algo más dulce, por el contrario si el porcentaje de Robusta es mayor, tendremos un café más fuerte, algo más amargo y de sabor persistente.

De ti depende escoger el porcentaje que más te guste, encaje con los gustos de tus clientes y con el presupuesto del que dispongas.

Por último, otra de las claves para diferenciarte de la competencia es mantener siempre el mismo sabor en tu café. No es plato de buen gusto ir a una cafetería y que el sabor de su café sea distinto en cada ocasión.

Este problema se soluciona homogeneizando la receta del café, utiliza siempre las mismas medidas para elaborar el café, con este consejo conseguirás que el sabor de tu café sea siempre el mismo.   

Esperemos que este post te sirva de ayuda y tengas más claro cómo escoger un café para tu negocio. En nuestra sección de Hostelería encontrarás artículos que te ayudarán a mejorar la calidad de tus preparaciones o a escoger la máquina de café que mejor se adapte a tu negocio.